Capturan a excombatientes de las Farc por extorsión

Foto: Policía de Antioquia

Capturan a excombatientes de las Farc por extorsión

18 de diciembre del 2017

Dos excombatientes del Frente 34 de las Farc, que se desmovilizaron en la zona veredal de Vidri, ubicada en el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia, fueron capturados por las autoridades como responsables de actividades de extorsión en Urrao, en el suroeste del departamento.

Así lo anunció el gobernador Luis Pérez y el comandante de Policía, coronel Carlos Mauricio Sierra, quienes señalaron que los individuos, identificados como Neemias Córdoba Quejada, alias ‘Gama’, y Junior Stevenson Perea Escobar, alias ‘Junior’, aparecen en la lista de los exguerrilleros que recibieron la amnistía y empezaban su reincorporación a la vida civil.

“Es lamentable que estemos viendo lo que ya hace algunos meses habíamos advertido. Si no hay un proceso de posconflicto serio, con educación, no habrá una reincorporación adecuada a la civilidad. Esto se puede volver peor”, manifestó Pérez Gutiérrez.

Por su parte, el comandante Sierra explicó que los sujetos serían los responsables de la incineración de un bus que se presentó en vías de ese municipio, para exigir el pago de 30 millones de pesos a la empresa de transporte.

La captura, comentó el oficial, se dio cuando extorsionaban, vía telefónica, a un finquero del municipio de Betulia, haciéndose pasar por integrantes del ELN. A esta persona le estarían exigiendo el pago de 15 millones de pesos.

Los exguerrilleros fueron presentados ante la Fiscalía para responder por el delito de extorsión y  se les dictó medida de aseguramiento en la cárcel de El Pedregal, en Medellín.

Ante el hecho, el gobernador Pérez manifestó: “Si no se ponen correctivos a este proceso, lo que va a pasar es que cada miembro de las Farc va a poner microempresas delictivas. Tenemos que apretar el paso para que no se vuelva un foco de violencia para el país”.

Por su parte, el coronel Sierra aseguró: “No vamos a permitir que estos hombres que están por fuera de la legalidad sigan cometiendo estos delitos”.