Exdirectivos de Reficar no aceptaron cargos

Exdirectivos de Reficar no aceptaron cargos

2 de agosto del 2017

Siete exdirectivos que participaron en el escándalo de sobrecostos de Reficar que le habría costado al Gobierno más de 4.000 millones de dólares, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General por las irregularidades en la modernización de la Refinería de Cartagena. 

Ante el juez 16 de garantías de Bogotá los siete investigados, entre los que se encuentran cinco exdirectivos de la refinería y dos extranjeros de la firma CB&I, se declararon inocentes de los cargos por  interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos públicos.

Los exdirectivos acusados son Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar  entre 2009-2012; Felipe Laverde Concha, exvicepresidente jurídico de la refinería 2009-2017;  Reyes Reynoso Yáñez, expresidente de Reficar 2012-2016; Carlos Alberto Lloreda, exrevisor fiscal de la refinería; Philip Kent Asherman, representante legal de la firma CB&I en 2010; Pedro Rosales Navarro, exvicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol en 2008; y Massoud Deidehban, director de proyectos y representante legal de CB&I en 2009.

Los empresarios aseguraron que son inocentes y que no afectaron la planta de procesamiento de crudo, dado que ya estaba obsoleta. Además, la defensa argumentó que no había claridad por parte de la Fiscalía.

Durante la audiencia, la defensa de los exdirectivos realizó alrededor de 80 preguntas al fiscal a cargo del caso, por lo que el juez se vio obligado a suspender la audiencia mientras éste respondía.

Los acusados son procesados por el desfalco de aproximadamente $ 610.000 millones en la reestructuración de la Refinería de Cartagena entre 2010 y 2015, que estuvo a cargo de la firmca CB&I. Según la Fiscalía, los directivos serían los responsables de firmar dos convenios que generaron los sobrecostos y permitieron el pago de facturas no relacionadas con la compañía, entre las que se encuentran cuentas de bebidas alcohólicas o masajes de spa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO