Exfuncionarios Inpec, a indagatoria por caso La Modelo

2 de octubre del 2019

La Fiscalía los investiga por su presunta participación en desapariciones forzadas.

Exfuncionarios Inpec, a indagatoria por caso La Modelo

La Fiscalía investigó los crímenes presentados en la cárcel La Modelo de Bogotá entre 1999 y 2003. Al parecer, se trataría de la participación o colaboraciones de un general y un mayor en retiro, un director y un subdirector de la prisión, en la desaparición forzada de 101 internos.

Escuche las noticias más importantes del día:

El ente investigador llamó a indagatoria al general (r) Fabio Campo Silva, director general del Inpec entre febrero de 2000 y julio de 2001; al mayor (r) Jaime Gallo Zuleta, asesor externo del Inpec entre 2000 y 2001; al coronel (r) Luis Bernardo Maldonado Bernate, subdirector general del Inpec entre abril de 1999 y julio de 2001; y a Reinaldo Fierro, director de La Modelo entre noviembre de 1999 y julio de 2000.

Según la Fiscalía, al interior de este centro penitenciario se constituyó una estructura armada ilegal conformada por hombres privados de la libertad que ejercieron el control total del establecimiento.

De acuerdo con la entidad, el primer enfrentamiento ocurrió el 8 de diciembre de 1999. Murieron once personas y siete más quedaron heridas. Al año siguiente, el 27 de abril del 2000, 26 personas murieron y 15 resultaron heridas. Ese mismo año, en julio del 2001, dos enfrentamientos más dejaron diez personas muertas y 23 más heridas.

Le puede interesar: Revelan video de la fuga de Aída Merlano

Estas disputas eran lideradas por grupos de autodefensas y guerrillas al interior de la cárcel. En los hechos hubo personas descuartizadas y envenenadas, también restos desaparecidos y torturas.

Con todo esto, solo hasta el año pasado se empezaron a estudiar las investigaciones.

De otro lado, fue radicada la resolución de acusación en contra de: William Gacharná Castro, Juan Carlos Cadavid Veléz, José William Parra Arroyave, Albert Narváez Mejía, investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Este caso fue documentado desde sus inicios por la periodista Jineth Bedoya quien terminó siendo atacada por los alcances de las denuncias que venía realizando.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO