Exguerrilleros borraron mural dedicado a Santrich

9 de septiembre del 2019

Los hechos ocurrieron en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, Cesar.

Exguerrilleros borraron mural dedicado a Santrich

Archivo Particular

Un grupo de exguerrilleros de las Farc pintaron de blanco un mural que contenía la imagen de Jesús Santrich en una zona de reincorporación social, ubicada en el departamento del Cesar.

Escuche las noticias más importantes del día:

Los exguerrilleros realizaron esta acción como expresión de rechazo ante la decisión de Santrich de retomar el camino de las armas.

Este fue un claro mensaje de apoyo al proceso de paz por parte de los 200 desmovilizados que viven en Tierra Grata, quienes se encuentran realizando labores relacionadas con la agricultura y el ecoturismo.

Precisamente, en este espacio de reincorporación fue visto por última vez Santrich el 30 de junio de 2019. En esa fecha abandonó su esquema de seguridad y emprendió la huida hacía un destino desconocido, después de haberse posesionado como representante a la Cámara en los días previos.

El pasado 29 de agosto, Santrich reapareció en un video junto a Iván Márquez y El Paisa. En la grabación el grupo informaba que retomarían las armas. En respuesta, el Gobierno colombiano ofreció 3 mil millones de pesos como recompensa por información que conduzca a la captura y judicialización del jefe guerillero.

Además, Santrich cuenta con una circular roja expedida por Interpol y un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, por presunto narcotráfico.

Posición gubernamental

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, encabezada por Emilio Archila, manifestó en su cuenta oficial de Twitter que el Gobierno del presidente Iván Duque apoya firmemente a los excombatientes de las Farc, que decidan mantenerse dentro del marco de la legalidad.

Desde esta entidad gubernamental se afirmó que el aviso dado por Santrich, Márquez y otros jefes guerrilleros no compromete de ninguna forma el cumplimiento del proceso de reincorporación de aquellos excombatientes que han decidido abandonar el camino de la violencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO