Dos exguerrilleros de las Farc escaparon de La Picota

Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón y Olmedo Vargas Padilla son los fugitivos de la cárcel La Picota.

Dos exguerrilleros de las Farc escaparon de La Picota

1 de abril del 2018

Dos exintengrantes de la guerrilla de las Farc escaparon en la noche del sábado 31 de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Las autoridades desconocen cómo lograron salir del penal porque no se encuentran afectaciones a la infraestructura.

Los fugitivos fueron identificados como John Alejandro Rincón Gutiérrez y Olmedo Vargas Padilla. Rincón había sido sentenciado a 40 años de cárcel por concierto para delinquir y secuestro extorsivo, había ingresado a la cárcel en noviembre de 2003. Vargas cumplía una condena por el delito hurto y había ingresado al penal en noviembre de 2017.

Vargas Padilla estaba cobijado por la Ley de Justicia y Paz y tenía un proceso en el Tribunal Superior de Bogotá, pero aún no había terminado. Por la fecha de su captura y el delito por el que fue sentenciado, no podría acogerse al Tribunal Especial surgido del Acuerdo de Paz con la desintegrada guerrilla de las Farc.

Sin embargo, Rincón sí aspiró a esta jurisdicción, pero el Tribunal Superior de Bogotá rechazó su postulación porque los delitos que se encontraba pagando en la cárcel habían sido cometidos con fines de lucro personal, por tanto no estaba siendo sindicado por los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado interno, una de las razones necesarias para aspirar a la Jurisdicción Especial de Paz.

Elkin Dario Quinchía, comandante de la Estación de Policía de Chapinero, aseguró que se adelantan controles a las salidas de la capital para dar con la captura de estos dos exguerrilleros. Asimismo, dentro del penal no se descartan investigaciones a los funcionarios de guardia, ya que por la falta de indicios materiales de la fuga, esta podría haberse fraguado con agentes del Inpec.

Se espera el reporte de las autoridades sobre las investigaciones y despliegues que se han dado en las ultimas horas para ubicar a los prófugos.