Cobertura en salud a excombatientes llega al 95%

20 de julio del 2019

Más de 12 mil excombatientes de las Farc están en el sistema de oferta pública de salud

Cobertura en salud a excombatientes llega al 95%

Cuando el grupo armado de las Farc decidió dejar las armas y trasladarse a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a principios del años 2017, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) quedó adelante del tránsito de miles de desmovilizados a la legalización.

Uno de los puntos que se debía prever con la estadía de hombres y mujeres en estos espacios temporales era la debida atención a la salud. Con ese propósito la ARN decidió impulsar una iniciativa que ha sido, según informan ellos, un logro pues han llegado a una cobertura en salud del 95%.

“Con corte a 31 de mayo de 2019, más de 10.929 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 excombatientes al régimen contributivo”, aseguró la entidad pública.

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper Segrera, explicó que gracias a una articulación entre la entidad que lidera y el Ministerio de Salud, han logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las Farc-Ep.

Stapper aclaró que ese es un punto que alcanzan antes de entrar a diseñar un programa estable proyectado a hacia el futuro, asimismo puntualizó que “estamos implementando lo planeado y cumpliendo lo pactado”.

Entre los servicios de salud, que los excombatientes tienen por su afiliación a una EPS se encuentran la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo (VIH-Sida, cáncer, enfermedad renal) y cirugías en diferentes niveles de atención.

También pueden acceder a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización en diferentes niveles de atención, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo según diagnóstico y la rehabilitación y suministro de prótesis para personas con discapacidad.

Igualmente la ARN dijo que de los 24 ETCR, 18 cuenta con atención por ambulancia al llamado y el despliegue de atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales.

Para los 6 ETCR restantes, ubicados en los municipios de Buenos Aires (Cauca), Arauquita (Arauca), Remedios (Antioquia), Vistahermosa y La Macarena (Meta) y Tibú (Norte de Santander), hay un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente, dada su lejanía de centros poblados.

Estos beneficios de las Entidades Promotoras de Salud en los ETCR se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año, según lo confirmó el Ministerio de Salud en la mesa técnica del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

La ARN hace un llamado a los excombatientes que no cuentan con afiliación al sistema de salud para que se acerquen a uno de las 37 oficinas regionales de atención y conozcan como activar los servicios con las EPS.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO