Aprobaron exhumación de los restos de Francisco Franco

24 de septiembre del 2019

Francisco Franco gobernó a España entre 1936 y 1975.

Aprobaron exhumación de los restos de Francisco Franco

Foto: Agencia Anadolu

El Tribunal Supremo de España avaló la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo que los alberga en el Valle de los Caídos.

El máximo poder judicial del país ibérico indicó que los restos mortales de Franco deben ser trasladados al cementerio de Mingorrubio de Madrid, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo.

El Tribunal rechazó la solicitud realizada por la familia Franco de enterrar al dictador en la Catedral de La Almudena, en el centro de la capital. El pasado 4 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal había suspendido la exhumación del dictador con el fin de revisar varios alegatos presentados tanto por el Estado como por la familia de Franco.

Los siete nietos de Franco alegaron durante casi un año que si dicha exhumación se llevaba a cabo se generarían “daños irreparables”.

“Ninguna familia debe ser obligada a pasar por dos exhumaciones y tres entierros de uno de sus seres queridos mientras no se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales en las que podría hacer valer sus legítimos derechos”, indicaron los descendientes del dictador.

La exhumación de los restos mortales de Franco en el Valle de los Caídos fue una de las principales promesas de campaña del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Valle de los Caídos está ubicado en la localidad de El Escorial, a 55 kilómetros de Madrid. El dictador Franco siempre aseguró que este lugar era un monumento dedicado a todos los que murieron luchando en la Guerra Civil española (1936-1939). Allí fueron enterrados 15.000 hombres del Movimiento Nacional (partido de Franco) y 18.000 republicanos.

Ha sido Adriana Lastra, la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, la que se ha manifestado en este sentido. “El Gobierno sacará los restos de Franco con mucha prudencia, sin alharacas. Y con esto me refiero a que hay que hacerlo rápido, sin informar del día concreto”, ha asegurado Lastra este jueves en una entrevista en Telecinco.

https://twitter.com/Adrilastra/status/1176434652539740160

Francisco Franco gobernó a España entre 1936 y 1975. El régimen nacionalista efectuó miles de ejecuciones durante la Guerra Civil española y en los años posteriores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO