España exhuma restos del dictador Franco después de 40 años

24 de octubre del 2019

Franco impuso una dictadura de corte fascista en España.

España exhuma restos del dictador Franco después de 40 años

Anadolu

Los restos mortales de Francisco Franco fueron retirados este jueves del complejo monumental del Valle de los Caídos (en el norte de Madrid) para ser trasladados a un cementerio de titularidad pública, lo que pondrá fin a los 44 años en los que el dictador estuvo enterrado con honores en un mausoleo donde también reposan miles de sus víctimas.

“Nosotros vamos a reivindicar esta victoria no como propia, sino como una victoria de la democracia española”, dijo en la noche del miércoles el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

El féretro que contiene los restos mortales del exdictador fue retirado por parte de sus descendientes, que cargaron el ataúd en hombros hasta depositarlo en un coche fúnebre.

“¡Viva Franco!”, gritaron los familiares mientras el féretro era introducido en el coche.

Las imágenes de la salida de Franco del Valle de los Caídos fueron retransmitidas en directo por la Radio Televisión Pública Española (RTVE), la única cadena de televisión a la que el Gobierno permitió estar presente en las puertas de la Basílica.

Una vez introducidos los restos en el coche fúnebre, el vehículo los llevó hacia una explanada en la que esperaba un helicóptero.

La aeronave llevará el cuerpo del dictador hasta el cementerio público de Mingorrubio-El Pardo, también en Madrid, donde Franco será enterrado en un panteón junto a su esposa Carmen Polo.

En ese camposanto se encuentran enterradas otras figuras relevantes de la dictadura franquista, como Luis Carrero Blanco o Carlos Arias Navarro, ambos presidentes del Gobierno en los años 70 cuando Franco ostentaba la jefatura del Estado.

Durante el trayecto en helicóptero, los restos de Franco estarán acompañados por representantes de la familia y por autoridades del Estado, entre las que destaca la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que presenció todo el proceso de exhumación como notaria mayor del Reino.

Francisco Franco fue un general español que impuso una dictadura de corte fascista en España hasta el año de su muerte (1975) tras ganar la Guerra Civil (1936-1939), que se inició gracias a un levantamiento militar protagonizado por él y otros generales contra el gobierno legítimo de la Segunda República.

Tras su muerte, Franco fue enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos (al norte de Madrid), donde reposan los restos de 34.000 personas que perdieron la vida en la Guerra Civil.

Hace más de un año, el Gobierno de España emprendió un largo proceso administrativo y judicial para retirar al dictador del Valle de los Caídos, que culminará este jueves.

La exhumación da cumplimiento a las recomendaciones emitidas durante años por la ONU, comités de expertos, asociaciones de memoria histórica o el propio Congreso de los Diputados, que consideraban inadecuado para una democracia tener a un dictador enterrado con honores junto a sus víctimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO