Exiliados venezolanos, con “chavistas ricos” en EEUU

Exiliados venezolanos, con “chavistas ricos” en EEUU

7 de marzo del 2017

Los integrantes del exilio venezolano —algunos de los cuales viven al borde de la indigencia,— comparten las calles de Miami con funcionarios y empresarios que acumularon sus fortunas bajo la sombra del chavismo, a quienes atribuyen la responsabilidad de haberles arruinado y de haberles obligarles a huir del país, explicó a El Nuevo Herald José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Venezolanos en Estados Unidos

“Aquí hay mucho vagabundo viviendo en mansiones, mientras que las víctimas de su revolución muchas veces no tienen con qué comer”, dijo Colina al diario de Miami. “Entre nosotros caminan desde exfiscales responsables de los presos políticos, hasta militares que por años sostuvieron al régimen, y que ahora, tras pasar a retiro dejaron de gritar ‘socialismo o muerte’, pretenden vivir como millonarios en Estados Unidos”, agregó.

Colina dijo que la organización que preside ha compilado una nutrida lista con al menos 55 individuos allegados al chavismo que próximamente entregará a legisladores clave. Aclaró que no todos lo que aparecen en la lista de Veppex están viviendo en Estados Unidos, pero sí tienen propiedades o negocios en norteamérica, o están tratando de obtener asilo político.

Una parte significativa de la lista está conformada por integrantes de las Fuerzas Armadas, pero entre ellos también figuran jueces, fiscales, policías, reconocidos empresarios y exfuncionarios.

La idea detrás de la lista es alertar a las autoridades estadounidenses sobre las actividades de estas personas en Estados Unidos, para que las agencias a su vez inicien sus propias investigaciones.

La recopilación de nombres se produce en momentos en que Washington brinda señales de que está por aplicar mayores sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro inmersos en prácticas de corrupción, involucrados en el narcotráfico o lavado de dinero, o están implicados en violaciones de los derechos humanos.

En alianza con Analítica