Exguerrilleros de una ETCR siguen firmes con la paz

1 de septiembre del 2019

En los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) rechazan el discurso emitido por Santrich y compañía.

Exguerrilleros de una ETCR siguen firmes con la paz

foto: reincorporacion.gov.co

En los últimos días se conoció la noticia de que Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa,  excombatientes de las Farc, retomaron las armas y conformaron una nueva guerrilla. Tras este acto el Gobierno de Iván Duque ofreció una recompensa por información que conduzca a la captura de cada uno de los delincuentes que retoman las armas.

El mensaje de esta nueva guerrilla dejó dudas sobre el futuro del proceso de paz en Colombia y sobre los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). En estos, los exintegrantes de las Farc-Ep realizan actividades de capacitación y reincorporación a la vida civil.

Opiniones divididas

Sin embargo, la idea de conformar una nueva guerrilla no fue apoyada por todos aquellos que alguna vez pertenecieron a la antigua Farc.

A través de su cuenta de Twitter, los excombatientes del ETCR Juan Carlos Castañeda, también conocido como ETCR Carrizal, ubicado en el municipio de Remedios al norte de Antioquia, dieron a conocer su inconformidad con la idea de una nueva guerrilla.

De igual manera, reafirmaron su compromiso con lo pactado con el Gobierno Nacional. Aprovecharon el espacio para exigir que se cumpla con lo establecido en Los Acuerdo de Paz.

En la publicación, el ETCR etiquetó a varias cuentas para demostrar que no están del lado de esta nueva guerrilla. Que se mantienen firmes con esta transición a la vida civil.

Entre las cuentas etiquetadas en el trino destaca la de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Misión de la ONU en Colombia.

Hace unos meses, este mismo ETCR le había exigido al Gobierno Nacional que el espacio donde están establecidos sea declarado como un complejo educativo para la formación del campesinado del corregimiento de Carrizal y sus veredas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO