Antioquia espera erradicar 7250 hectáreas a final de año

4 de marzo del 2019

1200 hombres han sido desplegados en el bajo Cauca.

Antioquia espera erradicar 7250 hectáreas a final de año

El Ejército Nacional anunció que en las últimas horas erradicó cerca de 210 hectáreas de hoja de coca, y destruyó dos laboratorios para el procesamiento de droga. Los hechos se presentaron en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Se espera que al finalizar este 2019, se hayan erradicado en Antioquia cerca de 7250 hectáreas de hoja de coca, focalizadas en la región del Bajo Cauca y en los municipios de Ituango Briceño, al norte del departamento.

En Antioquia las tropas que operan en el Bajo Cauca y el norte del departamento en una operación contra el Clan del Golfo, Los Caparrapos y el Eln, erradicaron 146 hectáreas de cultivos ilícitos y en lo corrido del año las operaciones dejan como resultado 320 hectáreas intervenidas.

En el sur de Córdoba las operaciones terminaron con cuatro hectáreas. Así mismo, en el departamento del Chocó, en operaciones de erradicación manual se logró la destrucción de 60 hectáreas de cultivos ilícitos las cuales pertenecían al Eln.

“El negocio del narcotráfico, junto con la explotación ilícita de yacimientos mineros son quizás las más importantes fuentes de financiación de los grupos armados organizados que delinquen en estos tres departamentos, los cuales buscan lucrarse a costa del grave daño ambiental que causan en el ecosistema en donde se realiza”, asegura el Ejército.

Según la institución, para combatir este flagelo entrenó y desplegó a cerca de 1200 hombres para realizar exclusivamente labores de erradicación manual, lo que ha permitido generar.

Pese al avance en materia de erradicación el Ejército denuncia que las tropas se han encontrado con trampas que instalan criminales de los diferentes grupos armados organizados con el objetivo de detener la erradicación.

“Los artefactos explosivos que son puestos cerca a las matas son una amenaza con la que día a día se enfrentan los militares. En los últimos días, tan sólo en el Bajo Cauca antioqueño en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Aquiles se han neutralizado una área minada en la vereda Bejuquillo de Cáceres y un artefacto explosivo en el Cañón de Iglesias de Tarazá. Estos hallazgos han sido posibles gracias al trabajo de los caninos antiexplosivos y a los técnicos militares que antes de comenzar el proceso de arrancar las matas, realizan una verificación y revisión del terreno, lo que ha permitido evitar accidentes dentro de las tropas”, aseguró el Ejército.

Según los uniformados durante el 2019 se han neutralizado 35 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y se han incautado alrededor de 1300 kilos de droga que estaban listos para ser enviados hacia el exterior y a las denominadas ollas de microtrafico en interior de nuestro país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO