Apareció el profesor Miguel Ángel Beltrán

Apareció el profesor Miguel Ángel Beltrán

13 de Noviembre del 2016

El profesor Miguel Ángel Beltrán está de regreso en Colombia luego de que las autoridades de Panamá impidieran que el docente ingresara a ese país.

Beltrán señaló que regresó a Colombia a las 9:30 pm tras “una fuerte retención de más de cuatro horas en Panamá”.

Según dijo, “fui incomunicado y después de una gran lucha por exigir ese derecho logré llamar (…) tampoco se me permitió la comida, se me vendía agua a cuatro dólares y medio”.

Beltrán señaló que su caso es “un llamado de advertencia para todos los colombianos que viajan al exterior a través de Panamá”.

Para el docente, en el futuro esto pued constiturise en un problema “para todos los guerrilleros que tomen la decisión de djar las armas y puedan ser perseguidos (…) a mi ya se me habían absuelto los cargos, pero aún en el sistema figuro con orden de captura”.

Así se reportó la desaparición del profesor Miguel Ángel Beltrán

Por medio de un grupo en Facebook se reportó la desaparición del profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán.

De acuerdo con esa información, el docente fue retenido en oficinas de migración del Aeropuerto El Dorado en Bogotá, sin embargo, tras demostrar que no tenía deudas pendientes con la justicia colombiana fue dejado en libertad.

Según ha trascendido, horas más tarde, “por una llamada del profesor a su familia, se supo que fue nuevamente retenido ahora en migración de la ciudad de Panamá, ya van más de 17 horas y no se han tenido más noticias”.

Información extraoficial reseña que Beltrán será deportado en las próximas horas, sin embargo, esto no ha sido confirmado.

El pasado primero de septiembre el profesor de la Universidad Nacional quedó en libertad luego de que la Corte Suprema lo absolviera por el delito de rebelión.  Beltrán había sido condenado a ocho años de cárcel por unos presuntos vínculos con las Farc.

Los problemas judiciales para el sociólogo empezaron tras el operativo militar que terminó con la muerte de Raúl Reyes en mayo de 2008.

En su momento la Fiscalía General de la Nación aseguró, basada en información encontrada en el computador del jefe guerrillero, que Beltrán era ‘Jaime Cienfuegos’, un ideólogo de las Farc.

Sin embargo, en el recurso extraordinario de casación que permitió su liberación, se precisa que no existe una prueba directa que haga referencia a que el profesor universitario es ‘Jaime Cienfuegos’ como sostuvo la Fiscalía General durante el proceso, quien lo acusó de los delitos de concierto para delinquir, rebelión y financiación de grupos terroristas.

En julio de 2014 la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos al docente universitario tras considerar que existían pruebas para inferir que entre julio de 2003 y mayo del 2009 escribió  comunicados y adelantó tareas políticas dentro del grupo armado ilegal.

“Difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las Farc, divulgó las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales; organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político invitando a los estudiantes a que se unieran a las filas de las Farc y pretendió crear un centro de investigación de esa guerrilla”, señaló el órgano de control disciplinario.

E