Mindefensa confirma siete personas muertas en Dagua

22 de marzo del 2019

La cartera denuncia que no se puedo hacer la investigación de los hechos.

Mindefensa confirma siete personas muertas en Dagua

foto: twitter

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que entregó el parte oficial de la explosión sucedida en un cabildo indígena en Dagua, Valle del Cauca en la tarde de este jueves.

Según la cartera, en el incidente murieron siete personas y quedaron cuatro heridos, entre ellos, un niño de cuatro años. La explosión sucedió en una vivienda propiedad de un miembro del cabildo indígena, en la Vereda Juntas, finca El Madroño, en Dagua, Valle del Cauca, donde se encuentra asentada la Comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Central Mayor.

En el momento en que los hechos sucedieron un equipo interinstitucional conformado por el CTI de Buenaventura y la Seccional de investigación criminal (SIJIN) en compañía del personero municipal, se desplazaron al lugar de los hechos para verificar la situación.

Lea también: Indígenas del Huila levantan bloqueo en Hobo

El ministerio asegura que una vez llegaron las autoridades al cabildo indígena no se permitió el ingreso de la comisión. “Sin embargo, sobre las seis de la tarde, el grupo de explosivistas de la SIJIN ingresó a la finca El Madroño. Los cabildantes no permitieron realizar la exploración técnica por lo que no fue posible recolectar pruebas y los investigadores tuvieron que abandonar el resguardo indígena. Como hipótesis inicial, se maneja una eventual manipulación no adecuada de explosivos, aparentemente pólvora negra”, aseguró la cartera.

Así mismo, el ministerio denuncia que en el lugar tampoco se pudo realizar la inspección técnica a los cadáveres pues la comunidad no lo permitió argumentando falta de garantías “por lo que exigió la presencia de organismos internacionales”.

Mindefensa sostiene que al parecer, una octava víctima habría sido trasladada al hospital del municipio de Dagua, pero esta información no se ha confirmado. Primeras informaciones sugerían que la explosión había dejado nueve víctimas mortales.

Según la gobernadora del cabildo, Noelba Fernández, en declaraciones al País de Cali “estábamos alojando personas que se preparaban para la minga indígena que se desarrolla en el Cauca pero no sabemos qué causó la explosión. Vamos a abrir una investigación para saber qué fue lo que pasó”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO