Destruyen tramo de la Vía Panamericana

26 de marzo del 2019

El artefacto explosivo fue accionado en Santander de Quilichao.

Destruyen tramo de la Vía Panamericana

foto ilustrativa: shutterstock

En la vía Panamericana que comunica a Popayán con Cali en el sector de Chambimbal fue activada una carga explosiva que dañó gran parte del asfalto de la carretera. El hecho se presentó entre las localidades de Mondomo y La Agustina en el municipio de Santander de Quilichao departamento del Cauca. En este sector hacen presencia algunas de las comunidades que adelantan la Minga Indígena en protesta al gobierno nacional.

Según el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, “las personas que realicen este tipo de hechos serán judicializadas. Es un daño de bastante afectación pero será reparado inmediatamente luego de que se levante la protesta”.

El jefe de la cartera reiteró que hasta el pasado viernes, se tenían 34 noticias criminales en el Cauca, de los cuales hay 13 personas que comparecieron ante los jueces, 9 fueron dejados en libertad, pero siguen vinculados al proceso, y 4 tienen detención intramural, “ellos se pueden arriesgar a unas penas entre 10 y 20 años”.

El hecho se presentó luego de que dos sujetos dejaran frente a la estación de Policía de Caloto una motocicleta bomba que detonó sin causar heridos. Con relación a este último hecho, el Ministro Botero informó que no dejó lesionados, sólo daños materiales en la Alcaldía municipal. “Es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”.

“Los Grupos Armados Organizados que delinquen en esa región del país, ‘Pelusos’ y el GAO-r No. 6 están dedicados a poner bombas. Es una lucha por los corredores que vienen desde Planadas, en Tolima, que vienen buscando una salida al mar para el tráfico de cocaína”, subrayó.

El jefe de la cartera de Defensa, hizo un llamado a los líderes indígenas para que lleven a cabo una protesta pacífica, ya que “siempre serán bienvenidas. Para eso está el dialogo social, pero al delinquir, se judicializarán y se llevarán ante los tribunales de justicia porque son inaceptables las vías de hecho, teniendo en cuenta que hay un principio fundamental consagrado en el Artículo No. 24, de la Constitución Política de Colombia Art. 24, que permite el libre tránsito por el territorio nacional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO