Dos expresidentes de Reficar serán imputados

Galería | Reficar

Dos expresidentes de Reficar serán imputados

18 de marzo del 2019

Con el inicio de la tercera fase de investigación de la Fiscalía en el caso de corrupción de Reficar, fueron llamados a imputación dos expresidentes de la compañía. A estos se les señala de haber adjudicado sin concurso público un contrato de 95 millones de dólares.

Escuche las noticias más importantes del día:

Felipe Castilla Canales y Orlando José Cabrales Martínez, son los dos nuevos implicados por el ente judicial. La Fiscalía asegura haber recolectado nuevo material probatorio que permitiría demostrar que estos dos sujetos habrían entregado “a dedo” un contrato que terminó en manos de la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant.

Este contrato definido como Project Managment Consultant (PMC) otorgaba a quien lo suscribiera la gerencia y administración de proyecto. Por eso, para la Fiscalía esta adjudicación “habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia” necesarias para ejercer la vigilancia de los demás contratos que se dieron en la refinería de Cartagena y que presentaron millonarios sobrecostos.

Castilla, quien fue presidente de la compañía entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009, es implicado debido a que durante su periodo en ese puesto tramitó el contrato sin convocar concurso público.

Cabrales, por su parte, estuvo al frente de Reficar entre el 1 de octubre de 2019 y el 21 de noviembre de 2012 y es señalado por haber celebrado el mismo contrato. Cabrales ya había sido imputado en la misma investigación por ser “presunto responsable de interés indebido en la celebración de contratos”. Ese juicio se llevó a cabo en julio de 2017 y en este momento cumple una medida no privativa de la libertad.

La formulación de cargos se dará el próximo jueves, 25 de abril, en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Al rededor de 17 billones de pesos de más terminó pagando el Estado por la construcción de esta refinería, según indicó en su momento la Contraloría general de la Nación. Además de la celebración de este tipo de contratos, en esa obra se presentaron millonarios pagos de bonificaciones y de contratos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO