¿Expropiarán predios para Transmilenio?

17 de abril del 2019

El IDU explicó que es el “último recurso” del Estado para adquirir un predio

¿Expropiarán predios para Transmilenio?

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que autoriza la compra de predios para la construcción de las troncales de Transmilenio por la Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

Escuche las noticias más importantes del día:

En el documento se declara la urgencia de adquirir los terrenos por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por medio de dos figuras: compra y expropiación.

Según el distrito, para la compra se destinaron 780 mil millones de pesos; mientras que para la expropiación, el IDU determinará la adquisición de los predios que se requieran e iniciará los trámites correspondientes para adelantar la gestión administrativa “conforme al procedimiento”, según precisa el decreto expedido por la Alcaldía.

Sin embargo, aclaró el IDU, la modalidad de apropiación de predios por medio de la figura de la expropiación solo se utiliza como último recurso.

“La expropiación es el último mecanismo que utiliza el Estado para adquirir un predio, el cual solo se usa en los casos en que se agotan todas las otras opciones para adquirirlo (es decir la enajenación voluntaria, o compra del mismo mediante una oferta legal que se le hace al propietario del predio bajo lo que determine el avalúo comercial del predio)”.

Cuando las obras de la ciudad comprometan a predios de propietarios particulares, el IDU se encarga de adquirir esos terrenos. Para tal fin, tiene establecido un proceso administrativo con diferentes fases y programas sociales. Entre ellos está la reubicación de personas; dado que no esta contemplado un desplazamiento voluntario, el instituto ofrece ayuda para el reasentamiento.

Un procedimiento similar estiman en caso de expropiaciones.

Los trazados

La troncal, que se construiría por la avenida Ciudad de Cali, iniciaría desde el municipio de Soacha hasta la avenida Las Américas. Tendrá una extensión de 28 kilómetros de recorrido con ocho estaciones para más de 26.000 pasajeros hora sentido.

Por de la avenida 68, la Troncal cruzaría la ciudad desde la autopista Sur hasta la calle 100, con más de 17 kilómetros y 21 estaciones, para el servicio de 25.000 pasajeros hora sentido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO