Expulsan a cubano señalado de idear atentados en Colombia

24 de mayo del 2019

Habría planeado atentados contra políticos y miembros de la Embajada de Estados Unidos.

Expulsan a cubano señalado de idear atentados en Colombia

Las autoridades migratorias de Colombia expulsaron del país al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, quien el pasado 20 de mayo quedó en libertad tras ser investigado por planear atentados terroristas en Bogotá como presunto integrante de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Escuche las noticias más importantes del día:

“Migración Colombia expulsó del territorio nacional al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, quien se encontraba detenido en Colombia acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo”, indicó el organismo en un comunicado.

La medida fue tomada de manera discrecional por la Regional Eje Cafetero (centro-occidente) de Migración Colombia, luego de que Gutiérrez Sánchez fue puesto en libertad por el juez quinto penal de Bogotá, quien indicó que las pruebas no determinaron su culpabilidad y tampoco “se logró demostrar que hiciera parte de una organización criminal”.

Según la Fiscalía, Gutiérrez Sánchez tomó la iniciativa de planear atentados contra políticos colombianos y miembros de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, los cuales cometería en 2018, para lo que buscó contactos con integrantes de Daesh que lo ayudaran a realizarlos.

El hombre fue capturado en marzo de 2018 en la ciudad de Pereira (centro-occidente), luego de que una operación conjunta entre las autoridades de Colombia, España y Estados Unidos permitió la interceptación de su teléfono y rastrear llamadas con integrantes de Daesh.

Durante un interrogatorio en mayo de ese año, Gutiérrez Sánchez indicó que, aparte del atentado contra funcionarios de la Embajada de EEUU, buscaba también asesinar al líder del partido de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización de esa guerrilla), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y al excandidato presidencial de izquierda y actual senador Gustavo Petro.

“Teniendo en cuenta esta información y atendiendo, además, que al momento de su detención (…) Raúl Gutiérrez Sánchez se encontraba en permanencia irregular en el territorio nacional, fue que Migración Colombia decidió expulsar al ciudadano extranjero, regresándolo a su país y prohibiéndole el ingreso a Colombia por diez años”, indicó la entidad.

El jueves, Gutiérrez Sánchez salió de Colombia en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria en un vuelo comercial con destino a La Habana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO