Exrectora entregaba alumnas a paramilitares como esclavas sexuales

Exrectora entregaba alumnas a paramilitares como esclavas sexuales

10 de abril del 2016

La Fiscalía General de la Nación capturó a en Bucaramanga a Inés Gutiérrez, luego de ser señalada de haber entregado a por lo menos 12 alumnas a los paramilitares del Bloque Central Bolívar, para ser abusadas sexualmente entre el año 2001 y 2003. La mujer ejercía como rectora del colegio Nuestra Señora del Rosario, en Charalá un corregimiento de Santander.

De acuerdo con el director de Análisis y Contexto de la Fiscalía, Juan Pablo Hinestrosa, esta mujer entre el periodo mencionado realizó convenios con este grupo paramilitar para que sus niñas fueran escogidas por los comandantes y fueran sometidas como esclavas sexuales.

Lea también: Los acusan de tocar de más

Las menores de entre 12 y 16 años, como señala la Fiscalía, eran elegidas en bazares y reinados que presuntamente financiaba Gutiérrez y en lso que las niñas participaban para que el comandante eligiera las que serían víctimas de esto repudiados abusos.

Lucila Inés Gutiérrez de Moreno fue sindicada por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acceso carnal violento en persona protegida, reclutamiento ilícito y acto sexual abusivo.

De igual forma investigaciones también se centraron en el exconcejal de Charalá, Luís María Moreno, esposo de la entonces rectora. Ya se encuentra detenido por otros procesos que le adelanta la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el terrorismo debido a que habría colaborado en el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte de este grupo armado, por lo que fue vinculado al proceso.

Los paramilitares tenían acceso al colegio sin problemas. Además, se empezó a crear un acercamiento de estos miembros del grupo armado ilegal hacia el personal civil y en especial a las niñas, según puntualizó la Fiscalía.