Plinio Olano fue capturado por escándalo de Odebrecht

@OlanoPlinio

Plinio Olano fue capturado por escándalo de Odebrecht

13 de febrero del 2018

El exsenador Plinio Olano fue capturado este martes por agentes del CTI, y deberá responder por supuestamente haber participado en la adjudicación del contrato para la Ruta del Sol II, que fue entregado a la firma Odebrecht producto de una serie de sobornos.

Así lo confirmó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que la captura se hizo efectiva gracias a una orden emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos recibido una solicitud de la Sala Penal de la Corte para capturar al exsenador Plinio Olano, la captura viene a consolidar la tesis, desde la perspectiva de la Corte, que los ‘bulldozer’ (como fueron llamados los congresistas involucrados en el escándalo de Odebrecht) existieron”, manifestó Martínez.

Olano es investigado por su presunta participación en los millonarios sobornos que hizo la firma brasilera Odebrecht para quedarse con las obras de la ruta del Sol II, según el testimonio entregado por Otto Bula.

Según el ente investigador, gracias a la gestión de varios congresistas, entre ellos Plinio Olano, la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte Odebrecht, logró la aprobación del contrato de estabilidad jurídica antes del 31 de diciembre de 2012.

Olano ha asegurado que nunca hizo ni una sola gestión a favor de Odebrecht, sin embargo, para la Fiscalía es un hecho que en el 2014, cuando no logró ser reelegido en el Congreso, Odebrecht le hizo una oferta laboral para que los asesorara.

Cabe mencionar que La Fiscalía había pedido investigar al exsenador Plinio Olano por su relación con Odebrecht en 2010, en atención a un sobreprecio por 500 millones de pesos en un contrato de obra.

“Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de Odebretch y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, indicó la Fiscalía en noviembre pasado.

Según manifestó la entidad, Odebrecht habría pagado más de 80.000 millones de pesos en soborno en Colombia, con el fin de adjudicarse importantes obras para el desarrollo del país.

Otros implicados en escándalo de Odebrecht

Por el escándalo de Odebrecht, varios congresistas se encuentra investigados, uno de ellos está en prisión, Bernardo Miguel Elias.

Además, la Fiscalía anunció que presentará un  nuevo preacuerdo con Otto Bula, el cual solo contempla investigaciones por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito y de aceptar los cargos, el ente investigador pediría una pena de cinco años y seis meses de prisión para Otto Bula.