Odebrecht: Extinción de dominio a Gabriel García Morales

Odebrecht: Extinción de dominio a Gabriel García Morales

13 de marzo del 2017

La Fiscalía General de la Nación ordenó la extinción de dominio de bienes millonarios propiedad del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, involucrado en el escándalo de Odebrecht, que poseía en sociedad con los hermanos Enrique y Eduardo Ghizays.

Los bienes sometidos a extinción de dominio son cinco inmuebles en la ciudad de Cartagena, dos vehículos y acciones en una sociedad de Panamá,  avaluados por más de 4 millones de dólares.

Estos bienes habrían sido adquiridos, según la Fiscalía, con los 6,5 millones de dólares que Odebrecht le habría pagado como sobornos a Gabriel García Morales por la adjudicación de la Ruta del Sol II en 2009, cuando se desempeñaba como viceministro de Transporte de Álvaro Uribe Vélez. Estos sobornos habrían sido canalizados a través de la empresa Louron Trading, creada en Panamá con el apoyo de los hermanos Ghizays.

Con estos ingresos ilícitos, los socios habrían adquirido 4 millones de dólares de Pacific Infrastructure en dos tandas. Así mismo, según la Fiscalía, Morales habría creado una nueva sociedad para controlar estas acciones y enredar el origen de estos recursos.

La Fiscalía ocupó cinco bienes inmuebles, tres garajes, un depósito y un local comercial. Al parecer, estos bienes fueron puestos a nombre de familiares de los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur y que habrían sido adquirimos con los dineros producto de actividades ilícitas. 

El total de los bienes sometidos a esta acción judicial estaría avaluado por 12.500 millones de pesos.