La multimillonaria extinción de dominio al Clan del Golfo

14 de agosto del 2017

Los bienes superan los 400.000 millones de pesos. Entre ellos hay propiedades de lujo y más de 3.000 reses y caballos.

La multimillonaria extinción de dominio al Clan del Golfo

En un operación que la Fiscalía calificó de histórica contra el crimen organizado, se dio el operativo de extinción de dominio más costoso al ‘Clan del Golfo’, en Antioquia, Córdoba, Chocó y Villavicencio.

De acuerdo con la entidad, con apoyo de la Policía Nacional, fueron ocupados los bienes del condenado integrante de esta organización, Ramiro Caro Pineda, conocido como ‘Nolasco’, su círculo familiar y principales socios.

Los bienes fueron tasados en 400.000 millones de pesos, un valor que triplicó las expectativas de las autoridades.

Las diligencias se realizaron en la región de Urabá, en los cuatro departamentos mencionados, y gracias a ellas se ocuparon 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso, apartamentos, parqueaderos y 14 establecimientos de comercio. Además, se recuperaron 28 vehículos, muchos de ellos buses de servicio público, motocicletas y cuatrimotos; cuatro de sociedades y 3.283 semovientes, entre reses y caballos.

Entre las propiedades ocupadas a ‘Nolasco’, sobresale la Agropecuaria Bonga La Grande, una moderna industria ganadera dedicada a la cría y venta de reses de razas Brahmán, Guzerá, Wagyu – considerada como la mejor carne del mundo- y Gyr, obtenidas mediante procesos genéticos y de fertilización artificial.

Andrea Malagón, directora Nacional Especializada de Fiscalías de Extinción de Dominio, explicó que los bienes se ubicaron en principalmente en Medellín, Necoclí, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Don Matías y Santa Rosa de Osos (Antioquia), Acandí (Chocó), Ciénaga de Oro (Córdoba) y Villavicencio (Meta).

Precisamente en Necoclí se ubicó la gigantesca hacienda en donde era cuidado el ganado. Allí, explicaron las autoridades, se realizaban todos los procesos científicos de los semovientes, muchos de ellos participaron en ferias a nivel nacional y ocuparon los primeros lugares como creadores y competidores.

De acuerdo a las investigaciones, Agropecuaria Bonga la Grande es producto de una sociedad entre ‘Nolasco’ y el confeso narcotraficante Alcides Ríos Mazo, quien fue capturado y condenado en 1997 por la justicia de Panamá por ingresar cocaína a Estados Unidos, posteriormente fue repatriado a Colombia para terminar de cumplir condena y quedó en libertad en el año 2004.

Ríos Mazo sería uno de los múltiples socios de ‘Nolasco’, quien en compañía de otros narcotraficantes, también constituyó empresas de taxis y de buses que cumplían rutas en la región de Urabá y municipios de Antioquia, y que servían de fachada para legalizar dineros obtenidos por los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, entre ellos alias ‘Otoniel’, por el envío de toneladas de cocaína.

La estrategia para ocultar los bienes

La Fiscalía estableció ‘Nolasco’ transfería varias veces las mismas propiedades entre sus compañeras sentimentales, hermanos, hijos y sobrinos menores de edad, cuñados y otros familiares, para mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales.

La fortuna criminal y las lujosas propiedades de ‘Nolasco quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Ramiro Caro Pineda, alias ‘Nolasco’, es uno de los 17 cabecillas de la estructura de crimen organizado ‘Clan del Golfo’, solicitados en extradición por las cortes de Broklyn, Nueva York y Miami.

Este narcotraficante se entregó a la DEA en agosto de 2015, aceptó el delito de tráfico de drogas y fue condenado a 25 años de cárcel.

En los reportes de la Fiscalía comenzó a figurar desde 1997, para esa fecha aparecía registrada una propiedad a su nombre, pero posteriormente empezó a constituir su emporio criminal. Los informes recopilados resaltan que el círculo familiar de ‘Nolasco’, dedicado principalmente a labores de campo, desde 2012 evidenció un injustificado incremento patrimonial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO