Según la Fiscalía General de la Nación, en la más reciente operación junto a la Policía Nacional que busca el patrimonio ilícito de las estructuras de crimen organizado, se incautaron 520 bienes que pertenecerían al Clan del Golfo y a otras estructuras ilegales avaluados en $32.484’000.000 millones. Con esta cifra las operaciones de extinción de dominio en 2018 ascienden a $5,7 billones.
El ente investigador aseguró que las propiedades que fueron identificadas habrían sido adquiridas por algunos de los cabecillas de las organizaciones y puestas a nombre de familiares y testaferros.
[single-related post_id="1005668"]
El director de la Dijin, el General Jorge Luis Vargas, explicó que estas operaciones fueron de más de un año y medio de trabajo continuo por parte de los investigadores y que los recursos habrían sido provenientes del narcotráfico, la extorsión, el homicidio y otras actividades ilegales.
La Fiscalía manifestó que ese intento por ocultar ese patrimonio ilegal, fue detectado gracias al rastreo financiero realizado, por lo que "la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio".
Luis Miguel Martínez, delegado encargado contra las finanzas criminales de la Fiscalía, dijo que los 520 bienes están representados en: "en 12 fincas, 16 casas, 7 aptos, 17 lotes, 449 449 semovientes, 9 razones sociales, 4 parcelas, 1 automóvil, 3 motocicletas, 1 parqueadero y 1 cuarto útil".
https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1077957297916313601
Además, mencionó que de acuerdo con los elementos recopilados, las propiedades pertenecerían a integrantes del grupo armado organizado "Clan del Golfo" y a las organizaciones de delincuencia organizada "Cordillera" y "Los Boyacos".
Asimismo, destacó que, a partir de las más de cuatro operaciones conjuntas entre la Fiscalía y la Policía a través de la Dijin de ocupación de estos 520 bienes, se materializaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo en 12 departamentos, entre ellos: Cundinamarca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda y Córdoba.
