Extinción de dominio a testaferros de las FARC

20 de febrero del 2018

Entre las propiedades incautadas hay 60 locales comerciales.

Extinción de dominio a testaferros de las FARC

La Fiscalía General en las recientes horas detuvo a tres de los cuatro hermanos Mora Urrea y al colombo brasilero José Hugo Chaux Cuéllar, presuntos testaferros de alias ‘Negro Acacio’. La extinción de dominio fue de 650.000 millones de pesos.

Los hermanos reportaron un incremento patrimonial que en menos de 10 años superó los 30.000 millones de pesos, para la Fiscalía exagerado y que no pudieron justificar.

El ente investigador junto al trabajo del ejército impuso medidas cautelares con fines de extinción dominio sobre bienes cuyo valor es cercano a $650.000 millones. Entre los que hay una cadena de supermercados populares, casas de recreo, semovientes y sociedades comerciales en 6 departamentos que pertenecerían a presuntos testaferros.

En la operación ‘jinetes del ahorro’ se logró extinción del derecho de dominio sobre red de 60 supermercados entre ellos Supercundi, Merkandrea y Mercafusa y otros bienes en 23 municipios del país, como en Bogotá Cundinamarca, Tolima, Meta, Guaviare y Quindío.

Los supermercados habrían servido como centro de abastecimiento para la insurgencia, al mismo tiempo que servía una fachada para lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y se caracterizaban por ofrecer productos con precios más económicos que el valor comercial.

¿Quién era el ‘Negro Acacio’?

Alias el ‘Negro Acacio’ fue abatido en el 2007 pero desde entonces las autoridades colombianas estaban en la búsqueda de sus bienes y dominios. Sin embargo, la Fiscalía dio con el ciudadano colombo-brasilero Jose Hugo Chaux Cuéllar y sus familiares como los propietarios de estos bienes.

Dentro de la extinción se encuentra bienes de finca raíz, cabezas equinas y bovinas, además de caballos campeones de ferias equinas nacionales.

“En total se afectaron con fines de extinción al derecho de dominio 5 sociedades, 60 establecimientos de comercio, 70 cuentas bancarias, 7 casalotes, 4 predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, 3 casas, 7 locales comerciales y 27 vehículos”, dijo Andrea Malagón, la directora de extinción de dominio de la Fiscalía.

La Fiscalía seguirá en la investigación de más casos de un aumento de dinero, además de las declaraciones de renta y la justificación de grandes sumas de dinero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO