Leonidas Bustos pidió no extraditar a Gustavo Moreno

20 de noviembre del 2017

Exige que primero se conozca la verdad

Leonidas Bustos pidió no extraditar a Gustavo Moreno

A través de un vídeo, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, manifestó que no está de acuerdo con la extradicción de Luis Gustavo Moreno, porque dice que primero se debe conocer toda la verdad.

“Debe prevalecer el interés de Colombia y, en consecuencia, no se debe extraditar al doctor Moreno hasta que él acuda, no solamente a la Corte sino a la Comisión de Investigación y Acusación, y se someta a los interrogatorios debidos”, dijo Bustos.

Luis Gustavo Malo se convirtió en el principal delator en el caso del cartel de la toga, en el que resultó involucrado Bustos, quien junto al exmagistrado Francisco Ricaurte, habrían promovido desde el alto tribunal un cartel de corrupción que pedía altas sumas de dinero a investigados por la Corte, a cambio de tratar de influir en sus procesos.

En el caso en el que más pruebas hay es en el del congresista Musa Besaile, quien confesó ante la Corte haberle pagado $2.000 millones a al exfiscal anticorrupción Moreno, para que con la ayuda de Bustos y Ricaurte se detuviera una orden de captura en su contra por un proceso de parapolítica.

Para obtener beneficios con la justicia Gustavo Moreno, no sólo admitió su responsabilidad en el cartel de la toga, sino que aceptó convertirse en su principal delator.

Además la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes recibió las declaraciones juramentadas de los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia donde se conoció que Bustos retrasaba las decisiones en casos de aforados.

“Debo agregar que el doctor José Leonidas Bustos Martínez demoraba sus firma en los proyectos de única instancia elaborados por la suscrita y que se circulaban para aprobación en la sala instrucción de asuntos adelantados contra aforados constitucionales, particularmente las direcciones y directores”, dijo la magistrada Patricia Salazar.

Por su parte, Moreno pidió que sea enviado a Estados Unidos lo más pronto posible. Se espera que esta semana se inicie la discusión sobre la extradición del exjefe anticorrupción de la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO