Ordenan extradición de Andrés Felipe Arias

22 de febrero del 2019

La defensa buscará apelar la decisión el próximo 14 de marzo.

Arias

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó la extradición a Colombia del exministro Andrés Felipe Arias, quien se encuentra recluido en el país norteamericano y es solicitado por la Corte Suprema de Justicia en Colombia para que purgue una pena de 17 años de prisión.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Después de una revisión de la información pertinente, incluidos los materiales presentados directamente al Departamento de Estado y los alegatos y documentos presentados ante el Tribunal del Distrito por el Distrito Sur de Florida y el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, el subsecretario de Estado decidió autorizar el envío del señor Arias a Colombia”, asegura la carta firmada por Tom Heinemann, asesor legal del departamento, en respuesta a solicitudes del abogado Hans Burgos.

En esta carta dirigida al abogado del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, se confirmó la decisión. La defensa del exfuncionario había solicitado en varias ocasiones evaluar la permanencia del capturado en Estados Unidos, alegando faltas en el procedimiento en Colombia y una segunda instancia en el proceso que se siguió contra Arias en el país.

Al parecer, el proceso de extradición a Colombia tendrá que esperar hasta el 14 de mayo, dado que el Tribunal de Apelaciones norteamericano solicitó revisar la decisión tomada por el Departamento de Estado, este proceso se surtirá en audiencia y Arias continuará retenido hasta tal decisión.

En la carta, el departamento aclaró en la comunicación que el detenido no cuenta con riesgo de tortura en Colombia, por lo que podrá surtir el proceso garantizando la seguridad de Arias. Dado que las convenciones norteamericanas le impedirían efectuar la extradición si el detenido tiene riesgo de tortura en el país que lo recibe. Como lo ha alegado la defensa del exministro.

“Me duele ver la indolencia de las instituciones en el país y en el mundo frente al caso de un hombre inocente, trabajador y honesto, hoy le pagan de la manera en la que le pagan, un hombre desprotegido de la ley que no tiene a quién acudir, a quién pedirle una mano”, aseguró Catalina Serrano, la esposa de Arias, quien agregó que seguirá clamando por la justicia.

Andrés Felipe Arias se encuentra inmerso en una investigación por el caso de corrupción que desvió los recursos del programa Agro Ingreso Seguro a grandes hacendados del país. Por las irregularidades, la Corte lo condenó en 2014, pero Arias huyó del país y se refugió en Estados Unidos, donde solicitó un asilo que le fue negado y capturado en agosto de 2017 para su proceso de extradición a Colombia.

La defensa ha tratado de lograr su liberación en Estados Unidos o una segunda instancia en Colombia, que incluso fue apoyada por un concepto no vinculante de la ONU en diciembre del año pasado. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ha dicho que no existe legislación para establecer la competencia de la segunda instancia, y hasta tanto ningún tribunal nacional podría surtir el proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO