Extradición de Andrés Felipe Arias en ‘veremos’

foto: youtube

Extradición de Andrés Felipe Arias en ‘veremos’

14 de marzo del 2019

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, acusado del caso de corrupción que desvió los fondos de Agro Ingreso Seguro, logró que una corte de los Estados Unidos frenara su posible extradición a Colombia. La definición podría tardar otros seis meses.

Escuche las noticias más importantes del día:

Luego de una audiencia en la Corte de Apelaciones de Miami en Estados Unidos, la defensa de Arias y los abogados que representan a Colombia presentaron los argumentos sobre el camino que debe tomar el juicio del exministro en Norteamérica.

La discusión se centró en la vigencia del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, dado que la Corte Suprema de Justicia colombiana pide que el exministro sea trasladado al país para responder a las autoridades nacionales, mientras la defensa pide que permanezca en el país del norte para lograr su libertad.

Ahora será la Corte de Apelaciones la que decida sobre la extradición. Los magistrados entrarán a la Sala Plena para analizar los argumentos esbozados por ambas partes, pero la conclusión puede tomar días, semanas o incluso meses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ya había avalado la decisión de extraditar al exministro de Agricultura, sin embargo, la defensa apeló esa decisión porque considera que en el país no hay garantías procesales para Arias.

La Corte solicitó la extradición del exministro al país en 2014, por una condena de 17 años de prisión emitida por ese tribunal sobre las irregularidades en la entrega de los subsidios para pequeños terratenientes beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, pero que terminaron en manos de grandes hacendados en diferentes departamentos del país.

Dada esa solicitud, las autoridades nortemaericanas capturaron al exministro en agosto de 2017 mientras residía en Estados Unidos en iniciaron el proceso de extradición. Sin embargo, la defensa ha argumentado que en Colombia no tiene la opción de una segunda instancia en su proceso. Esa solicitud, hecha a través de tutela y con el apoyo de la ONU, es revisada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para determinar si se le concede el beneficio.