Extradición de exfiscal Moreno está condicionada

Mar, 19/12/2017 - 06:59
El pasado 23 de agosto de 2017 la justicia de Estados Unidos solicitó la extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. El objetivo es que el exfuncionario responda en ese país por l
El pasado 23 de agosto de 2017 la justicia de Estados Unidos solicitó la extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. El objetivo es que el exfuncionario responda en ese país por los delitos que allá cometió. La lista de cargos a las que debe responder en Norteamérica es larga, entre los delitos se destacan:
  • Conspiración para lavar activos.
  • Lavado de activos.
  • Conspiración para cometer fraudes en giros bancarios.
  • Fraude en giros bancarios.
La extradición de Moreno quedó pausada desde el mes de agosto. Este martes, en rueda de prensa, el Presidente Santos se refirió al tema y dijo: "Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar. Pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia como me lo ha pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones. Apenas acabe de decir la verdad, lo extradito". [single-related post_id="799387"] La razón por la que Estados Unidos pidió a Moreno se debe a que en el sur de la Florida, territorio estadounidense, junto a "Porcino", como es conocido el abogado Luis Pinilla, le pidieron dinero al exgobernador de Bolívar, Alejandro Lyons para arreglar su expediente. Lyons es señalado de saquear los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La cantidad de dinero que le pidió Moreno a Lyons por el 'favor', según las investigaciones, fue de 10.000 dólares, que la fuente entregó en billetes de $US100, en un baño de un establecimiento público. Este dinero fue hallado en la maleta de Moreno que ahora se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá. El pasado mes de noviembre Moreno logró un principio de oportunidad con la Fiscalía. El acuerdo al que se llegó es que colaborará con la Fiscalía y la Corte Suprema cuando lo requieran. Además también tiene que rendir su versión en el proceso que se adelanta en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos y Gustavo Malo por su presunta participación en el denominado 'Cartel de la Toga'.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.