Extradición de ‘Santrich’ avanza sin contratiempos

8 de noviembre del 2018

Esto aseguró el embajador de Estados Unidos en Colombia.

Santrich

El Gobierno de Estados Unidos asegura que el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’ avanza sin demoras y que tardaría alrededor de un año.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, recientemente habló sobre el proceso actual de extradición al antiguo jefe guerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como  ‘Jesús Santrich’, afirmando que continúa siendo desarrollado bajo todos los protocolos que se acordaron en el país.

El diplomático indicó, “El proceso de cualquier extradición toma más de un año, por lo que no considero que esté demorado y en el caso de ‘Santrich’, como en cualquier caso, queremos un proceso fluido tomando en cuenta los requisitos de la justicia colombiana”.

Luego continuó diciendo que aunque no se ha recibido la solicitud formal del Gobierno que exponen las pruebas del caso ‘Jesús Santrich’, se procederá de acuerdo al tratado de extradición firmado entre Colombia y Estados Unidos.

Toda esta información se dio posterior a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), exigiera lo siguiente, “evidencias que soporten la solicitud de extradición” del exguerrillero, personaje capturado el pasado mes de abril y encarcelado en la Picota de la capital colombiana.

Whitaker también afirmó “Leímos la decisión por parte de la JEP pero no hemos recibido ningún tipo de comunicación del gobierno”. Aseguró que es la primera vez que se da un proceso de esta manera, teniendo en cuenta la solicitud de pruebas, pero “va a actuar conforme a lo que es el tratado de extradición”.

Ante esto, la Procuraduría agregó que la JEP se pasó de los límites en cuanto a sus funciones de pedir las pruebas necesarias en un caso de esta magnitud, advirtiendo que las que fueron solicitadas pretenden verificar la responsabilidad de ‘Santrich’ en el envío de cocaína al país norteamericano y no en la fecha exacta en la que se cometió dicho crimen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO