Extradición de Julian Assange se revisará en 2020

16 de junio del 2019

Estados Unidos lo reclama por espionaje.

Extradición de Julian Assange se revisará en 2020

La audiencia para decidir la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a Estados Unidos, fue programada para principios del próximo año, dictaminó un tribunal de Londres.

Assange, de 47 años, enfrentará una audiencia de cinco días a partir del 25 de febrero por revelar secretos clasificados y actos de espionaje. Se enfrenta a 18 cargos de los que es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En declaraciones al tribunal a través de una videoconferencia, Assange dijo: “175 años de mi vida en efecto están en juego”.

Assange negó las acusaciones de piratería y dijo: “WikiLeaks no es más que un portal”.

Mark Summers QC, un abogado que representa a Assange, describe el caso como “un ataque escandaloso y total contra los derechos periodísticos”. Señaló que desafiaría la sentencia de 50 semanas en Reino Unido que su cliente enfrenta por saltarse la fianza cuando buscó asilo en la embajada ecuatoriana.

Jennifer Robinson, otra abogada que representa a Assange, le dijo a la BBC fuera de la sala de audiencias que la acusación de Estados Unidos “tendría un impacto escalofriante” en el periodismo y en las editoriales de todo el mundo.

Robinson también dijo que Estados Unidos buscaba extraditar a Assange por “publicar información veraz sobre Estados Unidos, incluida evidencia de crímenes de guerra, abuso de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”.

Assange fue expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres en abril de este año, después de haber residido allí durante siete años. Actualmente está detenido en la Prisión de Belmarsh, a las afueras de Londres.

Lea también:  Peligroso reto viral enciende las alarmas

En 2012, Assange buscó asilo en la embajada de Ecuador para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de agresiones sexuales, la cuales él niega haber cometido. Después se retiraron los cargos.

Las autoridades estadounidenses argumentan que Assange conspiró con la exespía Chelsea Manning, al descargar información clasificada y publicarla en el portal de WikiLeaks. En caso de ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría recibir una condena en prisión de hasta 170 años.

Sus seguidores lo consideran un héroe por exponer el abuso de poder de un Estado moderno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO