Redoblan medidas contra la fiebre aftosa

21 de julio del 2017

El Gobierno reforzará la seguridad en la frontera con Venezuela para evitar que se propague el virus.

Redoblan medidas contra la fiebre aftosa

Foto: Shutterstock

El Gobierno Nacional comenzó a poner en marcha una serie de medidas para controlar y eliminar el brote de fiebre aftosa que ha afectado al ganado en diferentes zonas del país.

Entre estas, se encuentra el reforzar las dimensiones de seguridad en la frontera con Venezuela y comenzar a sacrificar a los animales infectados.

“Con el objeto de superar los problemas ocasionados a la ganadería colombiana a raíz de la aparición en el país de algunos brotes de fiebre aftosa, la cual se presentó recientemente en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en un predio rural a 300 metros de la frontera con Venezuela, en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, el señor Presidente de la República, ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela“, informó la presidencia.

Esta decisión se toma luego de que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), comprobara científicamente que el virus de fiebre aftosa que en este momento afecta al país es de origen venezolano, “lo cual demuestra que la enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando”.

Por ello, se decidió crear e implementar la Mesa de Coordinación Fronteriza, en la que las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, los gremios y en coordinación con los ganaderos, realizarán acciones para erradicar el brote existente y proteger la seguridad sanitaria del país.

Entre las medidas adoptadas se encuentra redoblar los controles al contrabando de ganado y aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresan por los siete pasos fronterizos, además de”poner tapetes con químicos en dichos pasos para la desinfección preventiva”.

De igual forma, se redoblará la vigilancia aérea y la presencia militar en tierra en pasos informales, y en los 73 puestos de control que existen a lo largo de la frontera. El tránsito nocturno de ganado en las regiones de frontera será prohibido

Se impondrán sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la DIAN redoblará las inspecciones in situ.

Otra de las medidas será que “los animales de origen venezolano que sean aprehendidos en territorio nacional y que sean aprehendidos en virtud de los dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes”.

Asimismo, se estructurará un programa de recompensas para quienes den información tendiente a desarticular estructuras del crimen organizado que se estén beneficiando del contrabando de ganado y carne e incrementaran controles y bloqueos de vías terrestres, que conducen desde las áreas afectadas al resto del país.

Se inició el sacrificio sanitario de los bovinos afectados con fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura y el ICA iniciaron el proceso de erradicación de dos focos de fiebre aftosa en San Faustino, Cúcuta, ubicado a 300 metros de la frontera con Venezuela y en Tibacuy, Cundinamarca, con el sacrificio de los bovinos ubicados en los predios en donde se detectó el virus y que conforman el área focal.

En Tibacuy, Cundinamarca, en total serán sacrificados los 16 animales que dieron positivo a fiebre aftosa y 147 que estaban en un predio cercano al sitio del foco o área focal. Mientras que en San Faustino, Cúcuta, serán sacrificados 113 animales del predio del foco y de las zona focal identificada por el ICA.

“Con estas actividades iniciamos en firme el proceso de erradicación de los dos focos de aftosa detectados durante esta semana. Los animales sacrificados serán enterrados conforme lo disponen los protocolos internacionales de la OIE y confiamos en que con esta medida podamos superar rápidamente la situación presentada”, declaró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

De igual manera, el gerente del ICA anunció que el brote de Yacopí se atenderá con vacunación estratégica en las veredas en donde hay animales que no están afectados con fiebre aftosa, proceso cuya supervisión estará a cargo del ICA.

“Vamos a sacrificar los animales que están enfermos; tomaremos muestras de sangre a los animales que no tienen signos clínicos de la enfermedad y realizaremos la vacunación con el fin de disminuir la carga viral. Con esta medida de control buscamos reforzar la inmunidad de los animales en esta zona”, explicó Martínez Lacouture.

Para atender tanto el sacrificio y el enterramiento sanitario en Tibacuy, Cundinamarca y en el corregimiento de San Faustino en Cúcuta, el ICA dispuso de 20 técnicos, mientras que 20 técnicos atienden el brote de la enfermedad en Yacopí.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO