Fabio Valencia Cossio responde a acusación de paramilitarismo

Fabio Valencia Cossio responde a acusación de paramilitarismo

15 de marzo del 2016

El exministro Fabio Valencia Cossio desestimó las acusaciones de paramilitarismo en su contra a través de un comunicado a la opinión pública.

Valencia Cossio dijo que dichas acusaciones no son nuevas, pues las afrontó en 1995 cuando lo vincularon con el paramilitar Ramón Isaza, a quien el también exsenador le habría pedido ayuda para obtener unos votos en la convención conservadora. Al respecto el exministro recordó que esta acusación  “terminó en auto inhibitorio”.

El dirigente antioqueño también recordó que en abril de 2007 el entonces senador Gustavo Petro volvió a poner el tema en público y fue el mismo Isaza quien desvirtuó la supuesta colaboración con Valencia.

En 2008, recuerda el exministro, no prosperó una investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre el mismo tema.

Por lo mismo, Valencia Cossio concluye: “Hoy me sorprende que a pesar de que la justicia se ha pronunciado varias veces al respecto en el sentido de no encontrar ningún nexo con los presuntos hechos pronunciados, de nuevo se solicite otra investigación.”

Este es el comunicado del exministro Fabio Valencia:

Comunicado ante la opinión pública

Medellín, Marzo 14 de 2016

Me he enterado el día de hoy a través de los medios de comunicación, que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, compulsó copias a la Fiscalía para que investigue mis presuntos nexos con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, al respecto quiero manifestar lo siguiente:

Que este tema viene ventilándose desde el año 1995, cuando en mi calidad de Senador de la República adelanté un debate contra las Convivir y el paramilitarismo.

Días después del debate mencionado anteriormente, empezó a circular una carta presuntamente suscrita por Ramón Isaza, dirigida a mí donde decía que yo había mandado unos emisarios para decirle que me ayudara con unos votos para una convención conservadora. Esta carta fue difundida por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, tal y como lo aceptó en diligencia judicial el Secretario de la época, Dr. Pedro Juan Moreno Villa (Q.E.P.D) ante la Unidad 58 Delegada de Medellín. En investigación solicitada por mí que terminó en auto inhibitorio.

Posteriormente, el entonces Senador Gustavo Petro, el 17 de abril de 2007 en Plenaria del Senado, presentó parcialmente y en forma tendenciosa estos acontecimientos y ese mismo día a través del Ministro de Transporte de la época Andrés Uriel Gallego (Q.E.P.D) dejé constancia de los hechos desvirtuando sus afirmaciones.

Después de ese debate, en declaraciones a la emisora La Fm de RCN, el mencionado exjefe paramilitar Ramón Isaza, manifestó desconocer de qué manera enviaron esa carta y sostuvo que la firma que aparecía allí era la suya, pero que suponía que la habían sacado de un sello que él utilizaba.

En una información del diario El Nuevo Siglo, fechada el 19 de abril de 2007, aparece una noticia sobre el tema, bajo el título “No es mi firma: Isaza”.

En el 2008 el Senador Petro vuelve a retomar el tema y solicita que la Fiscalía General investigue nuevamente y por los mismos hechos mi conducta como Ministro del Interior y de Justicia. La Fiscalía procedió a abrir investigación contra mí por los hechos denunciados, lo cual no prosperó.

Hoy me sorprende que a pesar de que la justicia se ha pronunciado varias veces al respecto en el sentido de no encontrar ningún nexo con los presuntos hechos pronunciados, de nuevo se solicite otra investigación.

Llevo 50 años en el ejercicio político y he sido señalado despectivamente por mis contradictores como politiquero, manzanillo, pero no se me puede sindicar de ningún acto de corrupción o en contra de la ley, y mucho menos de tener contactos con ningún delincuente de cualquier pelambre. He combatido a la guerrilla, a los paramilitares, al narcotráfico y al delito en todas sus denominaciones y lo seguiré haciendo.

FABIO VALENCIA COSSIO