Caracas, más de 24 horas con fallas en servicio eléctrico

9 de marzo del 2019

El gobierno ha señalado lo ocurrido como un “sabotaje”

Caracas ya cumple más de 24 horas sin luz

Caracas, capital de Venezuela, vivió casi 24 horas sin servicio eléctrico, el cual, tras ser restablecido, ha reportado intermitencia y fallas continuas. Distintos voceros del oficialismo han señalado lo ocurrido como “sabotaje” mientras que expertos y opositores atribuyen la falla a la falta de mantenimiento.

La oposición ha denunciado la existencia de una “crisis” eléctrica nacional desde el año 2009, causada en gran parte por la corrupción. Las actividades escolares y laborales fueron suspendidas el viernes. La gran mayoría de los comercios se mantuvieron cerrados durante toda la jornada. Sólo aquellos con planta eléctrica abrieron sus puertas, hasta el fin de la tarde.

Los caraqueños se quedaron, en su mayoría, en casa, donde no tenían servicio de telefonía fija y, en algunos casos, tampoco servicio de agua, principalmente en edificios residenciales. Las redes de telefonía móvil, en general, presentaron fallas durante todo el día. Los más afectados, sin embargo, han sido los pacientes del golpeado sistema de salud pública nacional.

Hospitales en riesgo

Muchos hospitales no tienen plantas eléctricas y, según reveló el doctor Julio Castro, especialista y técnico de la oposición, la mitad de las plantas de aquellos que sí tenían presentaron fallas durante la jornada. Quizás los más perjudicados son las 10.000 personas con insuficiencia renal que no pudieron recibir diálisis por el apagón.

El coordinador de Codevida, Francisco Valencia, alertó a la prensa que de mantenerse esta situación sus vidas estaban en riesgo.

Extraoficialmente la Agencia Anadolu pudo conocer que en el hospital Domingo Luciani se habrían registrado ocho fallecidos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia del apagón. “Eran personas mayores”, detalló uno de los galenos de la institución.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Hospitales, entre el 19 de noviembre de 2018 y el 9 de febrero de 2019 se reportaron 79 muertes en hospitales que presentaron fallas en el servicio de energía eléctrica. Dos de ellos fallecieron recientemente en el Hospital Universitario de Caracas.

Sin gasolina

Las estaciones de servicio se mantuvieron cerradas durante buena parte de la jornada y fueron abriendo en distintas zonas de Caracas a medida que se restablecía el servicio eléctrico. Pocas unidades de transporte público prestaron sus servicios.

En un recorrido por Caracas, el equipo de la Agencia Anadolu pudo ver largas filas de personas dispuestas a ripostar (llenar el tanque de gasolina).

Juan Herrero, de 32 años de edad, salió de su residencia en el centro de Caracas a buscar combustible, ante la incertidumbre de no saber qué pueda suceder en las próximas horas. “Me queda menos de un cuarto de tanque, no me puedo arriesgar”, dijo a la Agencia Anadolu cuando le faltaban aún seis carros para poder ripostar y la fila dejó de moverse porque la luz se volvió a ir en el sector donde estaba.

Para el momento de la conversación, llevaba más de una hora en fila. La crisis eléctrica nacional tuvo su mayor apogeo en 2016. Ese año se oficializaron los racionamientos diarios, de varias horas de duración en todo el país.

En Caracas, el servicio ha funcionado con mayor normalidad que en el resto del país. En las regiones se han reportado apagones de hasta más de 80 horas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO