Falleció Cruz-Diez, el venezolano que se expresó a todo color

28 de julio del 2019

Fue uno de los más grandes innovadores artísticos del siglo XIX y el siglo XX

Falleció Cruz-Diez, el venezolano que se expresó a todo color

Foto: http://www.cruz-diez.com

El próximo 17 de agosto Carlos Eduardo Cruz-Diez cumpliría 96 años de edad. El artista plástico venezolano, uno de los máximos exponentes del arte el cinético en el mundo, falleció este sábado en la ciudad de París, donde residía desde hace décadas.

Francia admiró y respetó tanto su obra, que en vida, específicamente el 6 de abril de 2012, el Gobierno de ese país le confirió al maestro la Legión de Honor, la condecoración más importante de su tipo.

“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, expresó su familia a través del portal oficial del artista en Internet.

Los actos de homenaje al internacionalmente reconocido artista “serán realizados en la estricta intimidad de la familia”, detalló la comunicación familiar.

Cruz-Diez fue un venezolano universal y ejemplar. Se expresó a través del color durante más de 70 años de trayectoria artística y la inmortalidad le llegó antes de su desaparición física. Sus obras se exhiben actualmente en los museos más importantes del mundo como el MOMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y el Museo de Bellas Artes de Houston.

Liverpool, el festival de arte contemporáneo más grande de Reino Unido (11.06.2014). Foto: http://www.cruz-diez.com

Su genio creativo forma parte de más de 100 proyectos de integración de arte al espacio público. Para Cruz-Diez esta una forma de defender la ciudad, de aportar calidad de vida a sus ciudadanos, de invitarlos además a transitarlas.

Paso peatonal en Marsella. Foto: http://www.cruz-diez.com

El maestro fundó tres talleres: uno en Caracas, su ciudad natal, y los otros dos en París y Panamá -en las dos últimas compartió residencia en los últimos-. En 2005, su familia creó la Cruz-Diez Art Foundation, en Houston, Texas, organización dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

En 2014, entrevistado por el portal digital Prodavinci, le preguntaron

— ¿Qué lamenta y qué celebra de la Caracas que tenemos hoy?

—No creo que hay que celebrar, más bien lamentarnos. Lo que era un hermoso valle y una ciudad de acuerdo a sus dimensiones lo convirtieron en “eso”. El pequeño valle no era para contener semejante monstruo. Hoy es imposible corregir los errores del pasado, porque los planificadores y urbanizadores del presente los siguen cometiendo, y peores.

Cruz-Díez, también es el del aeropuerto

La obra del mago de los mago de los colores en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, es uno de los últimos recuerdos que los venezolanos que abandonan el país dejan registrado en una fotografía. Millones han recorrido el legado del maestro Cruz-Diez o se han retratado frente al mural, si tener certeza de cuando van a regresar.

Foto: Ernesto García – Archivo personal

Foto: Ernesto García – Archivo personal

 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO