Falleció expresidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanyani

Falleció expresidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanyani

8 de enero del 2017

El expresidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanyani, falleció este domingo a sus 82 años tras ser hospitalizado por un ataque cardíaco.

Lea también: Cinco muertos tras tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale

En una clínica de Teherán, capital de ese país, sus familiares se acercaron para despedir a Akbar. Uno de sus allegados indicó que se hizo lo posible para reanimarlo pero no resultó. “Ahora está en una mejor vida”, señaló el familiar.

Rafsanyani durante toda su vida trabajó por la revolución islámica. Desde 1979 forjó sus caminos para ser jefe del ejército que luchó en la guerra contra Irak, conflicto bélico que duró ocho años (1980-1988).

Después de terminar esa batalla, Akbar llegó a la presidencia de Irán en 1989 con más del 90% de los votos del país. Su credibilidad abarcaba a todos los sectores políticos que confiaron en él para liderar el pueblo.

Además le puede interesar: Las Farc no tendrán candidato presidencial en 2018

En 1997 culminó su mandato con estrategias económicas que ayudaron a la nación luego de salir de la guerra. La infraestructura privada se incrementó con las ideas de Rafsanyani.

Aunque los conflictos parecían inevitables, trató de ampliar las relaciones exteriores con otras naciones árabes como Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán, entre otras.

Con 82 años, Akbar nunca dejó de trabajar en la política porque sentía que su vida estaba ligada a Irán.

Durante sus últimos meses de vida se desempeño como presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, con el objetivo de ser un intermediario en los conflictos que pudieran surgir en el parlamento iraní.