Fallo judicial devuelve finca a campesinos arrebatada por ‘narcos’ del Valle

Fallo judicial devuelve finca a campesinos arrebatada por ‘narcos’ del Valle

30 de Septiembre del 2015

La finca ‘La Magdalena’, que abarca cinco veredas del corregimiento de Ceilán, en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca) y que fue arrebatada por paramilitares y narcotraficantes a familias enteras, en un emblemático fallo le fue devuelta a los campesinos que habían sido sacados de allí a sangre y fuego.

Este predio, con una extensión superior a las 200 hectáreas, le había sido arrebatado, según las familias denunciantes, por alias ‘Marulo’, confeso y extraditado narcotraficante, quien transfirió los títulos de propiedad al reconocido clan de la mafia que operaba en el departamento, del que hacían parte Iván Urdinola, Lorena Henao, Fernando Marulanda y Heberth Veloza alias ‘HH’.

El proceso de devolución de tierras se produjo gracias a la especial atención que La Unidad de Restitución de Tierras le puso a este caso específico, presentando ante los juzgados de Buga una treintena de solicitudes en representación de los reclamantes. La Unidad dispuso un equipo humano para la sustanciación probatoria que respaldó la inclusión al Registro de Tierras despojadas y las pretensiones de esta demanda, así lo dio a conocer el director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

Tras el acompañamiento a las familias desterradas, el juez especializado en restitución reconoció como víctimas de despojo a las familias reclamantes y ordenó la restitución material con vocación trasformadora predios por más de 200 hectáreas en el corregimiento de Ceilán, Bugalagrande.

Este fallo se convierte en el tercer caso del Valle del Cauca, que revierte un despojo de narcotraficantes a campesinos que por tener sus tierras ubicadas estratégicamente, les fueron arrebatadas violentamente. El primer caso fue el de alias “El Alacrán” en el que la URT logró restituir 4 fincas a una familia de Riofrío, el segundo relacionado con testaferrato en predios de los municipios de Bolívar, Cali y Jamundí.