Falsificaban medicamentos de enfermedades crónicas

22 de marzo del 2019

Medicamentos para enfermedades como el VIH eran falsificados.

Falsificaban medicamentos de enfermedades crónicas

Fiscalía

13 personas hacían parte de una organización ilegal que vendía medicinas de contrabando, vencidas, en mal estado de conservación o adulteradas a EPS y hospitales. Los medicamentos eran para el tratamiento de enfermedades de alto costo como la hemofilia, el cáncer y el VIH/ SIDA, entre otras.

La cadena criminal, según la Fiscalía, iniciaba en Ibagué (Tolima) con las IPS Fundación Vida y Salud (Fundasalud IPS) y Fundasalud Gold, que, en el papel, cumplían los requisitos de ley y vendían medicinas al Hospital Federico Lleras Acosta para atender personas con enfermedades como: la hemofilia, el cáncer, problemas renales,  VIH/SIDA, anemia, la epilepsia, la diabetes, el asma y la depresión, entre otras consideradas de alta complejidad.

La red criminal, al parecer, no conseguía la mercancía con los laboratorios científicos certificados, por el contrario, recurrió a distintas maniobras ilegales para abastecerse de medicinas, que eran entregadas a los pacientes del hospital.

Otras empresas como Distrimedical S.A.S., farmacias y operadores logísticos, permitían a los criminales acaparar los convenios con, por los menos, seis EPS de Tolima, y luego el sistema se extendió a Medellín y Puerto Berrío (Antioquia), Manizales, Florencia, Tunja y Cúcuta.

También le puede interesar: Caso José Elías Melo: Fiscalía pide que sea condenado

De esta forma, la red criminal se encargaba exclusivamente del abastecimiento de medicamentos a pacientes de EPS y cubría la entrega de tratamientos de alto costo que, en atención a fallos de tutela, los centros asistenciales debían cumplir periódicamente. Según la Fiscalía, la organización criminal obtenía ganancias de hasta mil millones de pesos por convenio.

El ente investigador sostuvo que los medicamentos eran obtenidos por contrabando desde Ecuador y Venezuela e ingresaban sin respetar la cadena de frío o las medidas de conservación, y eran trasladados hasta distintos puntos del país donde les alteraban las fechas de caducidad y los lotes de fabricación para darles una apariencia de legalidad.

Además compraban medicamentos descontinuados o vencidos en hogares geriátricos y otros institutos de salud.

Otra estrategia de los criminales era contactar pacientes con enfermedades catastróficas y comprarles los medicamentos a bajo costo para venderlos a un precio superior en las EPS.

En las diligencias fue incautada algo más de media tonelada de medicamentos que no cumplían con los requisitos de ley para su distribución o habrían sido alterados sobre su origen.

Los detenidos que fueron presentados ante jueces de control de garantías de Ibagué, Bogotá y Cúcuta y se les imputaron cargos por concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; enajenación ilegal de medicamentos; y favorecimiento y facilitación del contrabando.

Entre los capturados están:

 Marco Antonio Ramírez Varón, señalado cabecilla de la estructura, representante legal y propietario de Fundasalud.

 Mónica Liliana Ovalle Páez, regente de farmacia de Fundasalud y persona de confianza de Marco Ramírez. Actualmente trabaja en una sede de la unión temporal Tolihuila, en la que Fundasalud es el operador logístico encargado de la entrega de los medicamentos a pacientes del magisterio.

 Yesid Wilches Machado, propietario y representante legal de la comercializadora Distrimedical S.A.S, señalado de adquirir fraudulentamente medicamentos de alto costo. Sería quien adquiría los tratamientos esenciales para la hemofilia.

 John Arbey Albarracín Vélez, representante legal de Medline Pharma en Cúcuta. Esta razón social tiene como objeto la distribución de medicamentos de alto costo y vitales no disponibles.

 Juan Gabriel Basto Granada, alias Mike, presunto coordinador de la cadena de comercialización de medicamentos.

El ente investigador solicitó a los jueces de control de garantías el cierre y la suspensión de existencia legal de todas las empresas que estarían asociadas a este monopolio ilegal de medicamentos y en las que fueron encontrados productos alterados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO