El infarto de Pékerman y otras noticias falsas de la primera semana del año

El infarto de Pékerman y otras noticias falsas de la primera semana del año

6 de enero del 2016

Como suele pasar con las fake-noticias, el caldo de cultivo son las redes sociales, principalmente Twitter.

Durante la primera semana del año, en Twitter se encargaron de ‘matar’ a dos reconocidos actores, de ejecutar una orden que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, nunca dio, de sugerir el primer fichaje de Zinedine Zidane al frente del Real Madrid y, por último, de infartar al entrenador de la Selección Colombia, José Pékerman.

Además: “Paul Walker fingió su muerte”, dice portal web estadounidense

Mueren Christopher Lloyd y Édgar Vivar

La primer noticia falsa del año tuvo como protagonista a Christopher Lloyd, el actor estadounidense de 77 años que interpretó al doctor, Emmett Brown, en la saga de Volver al Futuro. 

Lea también: Famosos que empezaron el año con el pie izquierdo

La frase,  “Murió Christopher Lloyd”, fue tendencia durante varias horas en Twitter y quienes se inventaron el chisme, crearon incluso una página en Facebook en la que invitaban escribir los mejores momentos de la vida actoral deLloyd

“Nuestro amado actor falleció. Christopher Lloyd nació el 22 de octubre de 1938 en Stamford. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”, decía el Fan Page que horas más tarde fue eliminado.

También: Sacerdote que volvió de la muerte dice que Dios es mujer

Según la información que fue replicada en algunos portales, “el actor fue encontrado muerto en su casa, al parecer víctima de un paro respiratorio”.

Otro reconocido actor, esta vez, Édgar Vivar, también fue dado por muerto en las redes sociales.

El actor, reconocido por interpretar al ‘Señor Barriga’ en El Chavo del 8, murió, según informó la página noticia24hrs.com, “luego de sufrir un fulminante paro cardíaco”.

Al darse cuenta de que su muerte era tendencia en Twitter, el propio Édgar desde su perfil oficial, se dedicó a darle retuit a quienes daban cuenta de esa información.

Por varias horas, Vivar se convirtió en el primer muerto con Twitter. El actor celebró su cumpleaños número 71 el 28 de diciembre de 2015.

La orden que Peñalosa nunca dio

Una foto que circuló en redes sociales generó la ira de los opositores del nuevo alcalde de Bogotá.

Grafiti-P

La foto mostraba cómo tres personas borraban con pintura azul los grafitis que están sobre el deprimido de la calle 26 en el centro de Bogotá. En Twitter dijeron que quienes pintaban esos muros de color azul, eran funcionarios de la Alcaldía, enviados por Peñalosa, para eliminar los dibujos que fueron hechos durante la administración de Gustavo Petro.

Sin embargo, el rumor no fue cierto. El Secretario de Gobierno de la ciudad, Miguel Uribe Turbay, aclaró que los dibujos no están siendo borrados, sino modificados.

“Confirmado: grafiti en la 26 que ha sido pintado de azul, corresponde a la creación de un nuevo mural. Trabajo con el Idartes”, dijo en un trino Turbay.

En otro, agregó: No se tolerarán aquellos grafitis que deterioran el espacio público, dañan infraestructura pública o bienes de patrimonio cultural.

En este sentido, Lesivo, uno de los grafiteros que dibuja en este sector, desmintió que las obras estuvieran siendo borradas.

“Circula por redes sociales esta imagen que demuestran como el afán de protagonismo, el oportunismo político, y la información desinformada… generan complicaciones a los procesos de una ciudad que no se acaba y empieza cada que cambia un gobernante… Este es un mural en proceso y que hace parte de la recuperación del corredor de la Cll 26 entre Av caracas y Crr 3… Un poco mas de cuidado e información antes de hacer este tipo de publicaciones no viene mal!”, escribió el artista.

 ¿El primer ficha de Zidane?

Cuando todos los medios españoles daban como un hecho que Rafa Benítez iba a ser despedido por la junta directiva del Real Madrid y que su cargo de entrenador sería asumido por el francés, Zinedine Zidane, la cadena SER de España informaba que Zidane había llamado a Íker Casillas, actual portero del Oporto, para que volviera al Real Madrid.

Zidane-P

Minutos después, la propia cadena radial tuvo que salir a reconocer que había caído en una impresición. Quien en realidad llamó a Casillas, fue un imitador de un medio de comunicación francés que se hizo pasar por el nuevo entrenador ‘merengue’.

El periodista y redactor jefe de deportes de la SER Miguel Muñoz hacía lo propio en Twitter y destacaba que “cuando se mete la pata, es de ley sacarla.

La más reciente fake-noticia se originó hace pocas horas. En Twitter decían que el entrenador de la Selección Colombia, Néstor Pékerman, había sufrido un infarto yque había sido internado de urgencias en una clínica.

Como bola de nieve el rumor empezó a crecer,  a tal punto que tuvo que ser Ivana Pékerman, la hija del entrenador, la que tuvo que salir en Twitter a desmentirlo.

José si entró a un hospital pero…

***