Familia de Odín Sánchez hace rifa para pagar su rescate al ELN

27 de julio del 2016

Piden por el excongresista chocoano 3.000 millones de pesos.

Familia de Odín Sánchez hace rifa para pagar su rescate al ELN

Para lograr la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, exrepresentante a la Cámara que se encuentra en poder del ELN, su familia deberá pagar 3.000 millones de pesos que el grupo armado exige. Por este motivo, no ven otra vía que hacer una millonaria rifa para recaudar una parte del rescate.

Lea también: Secuestros hacen tambalear el proceso de paz con el ELN

Con boletas de 500.000 pesos, la familia busca rifar una camioneta Renault Duster y dos motos Yamaha BWS. Con esto buscan recolectar 500 millones de pesos para poder abonar algo al rescate de Odín.

“Ni vendiendo todas las propiedades que nos dejaron los viejos, ni con los negocios de la oficina, ni con la ayuda de los amigos nos alcanza para pagar lo que están pidiendo”, aseguró en las últimas horas Patrocinio, hermano del exrepresentante.

También le puede interesar: El día que Salud Hernández llamó “cobarde” al jefe del Eln

El drama de la familia Sánchez Montes de Oca, de la cual han salido varios políticos influyentes chocoanos, inició hace tres años cuando el exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez fue retenido por el ELN.

Durante todo su cautiverio, su familia no recibió pruebas de supervivencia a parte de una grabación en la que se podía oír la voz de Patrocinio pidiendo que procuraran su rescate: “Familia, hagan lo posible por lograr mi libertad, estoy muy delicado de salud. Odín (su hermano mayor), busque mi liberación, estoy bastante enfermo, hagan todo, por favor (…)”.

Pero fue hasta el 3 de abril de este año cuando se dio la liberación. Tres días antes el Gobierno había pedido al grupo guerrillero que se efectuara la liberación de los secuestrados como símbolo de voluntad de paz para poner en marcha los diálogos.

En un principio se creyó que la liberación del político había respondido a estos intereses, sin embargo, días después se dio a conocer que se trataba de un ‘cambiazo’ entre Patrocinio y su hermano Odín, pues el estado de salud  del primero era delicado. En la operación también se le pagó al ELN 500 millones de pesos, afectando las finanzas de los Sánchez Montes.

Patrocinio aseguró que desde que fue liberado no ha tenido la posibilidad de conocer a ciencia cierta cómo está su hermano: “Aún no tenemos prueba de supervivencia. Solo recibimos un mensaje del Eln en el que nos decían que nuestro hermano estaba bien, que estaba en buenas condiciones, que no ha sido objeto de encadenamiento o encerramiento como estuve yo durante tres años”.

Por su parte, las Policía se refirió a lo sucedido mediante un comunicado: “Entendemos la angustia de sus familiares y todos los esfuerzos que ellos hacen para traer al sr. Odín a la libertad. Pero así no lo acepten, ellos saben todo nuestro compromiso y nuestra disposición a través de todas las capacidades investigativas, de inteligencia y de acompañamiento familiar que se están dando para resolver esta situación”.

Odín Sánchez Montes de Oca fue representante a la Cámara entre 1998 y 2009. Estuvo preso por parapolítica por nexos con las AUC. Patrocinio Sánchez, por su parte, también estuvo en prisión por celebración indebida de contratos cuando fue gobernador del Chocó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO