1.815 desplazados del Bajo Cauca están en Medellín

16 de abril del 2019

587 familias se han desplazados por la violencia.

1.815 desplazados del Bajo Cauca están en Medellín

La Alcaldía de Medellín manifestó que 1.815 personas desplazadas por la violencia en la región del Bajo Cauca Antioqueño, han llegado a la ciudad en lo que va del año. Cifra que podría aumentar en los próximos días debido a los constantes enfrentamientos armados entre organizaciones criminales.

Es por eso que señaló que se están adelantando de manera conjunta con la Personería de Medellín, estrategias que permitan atender a las familias que anunciaron su desplazamiento forzado, luego de los hechos violentos ocurridos en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, en las últimas horas.

Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, sostuvo que este desplazamiento anunciado, se da luego del asesinato de la madre de una consejera de la política pública de Infancia y Adolescencia de Medellín. En ese sentido indicó, que fueron informados de esta situación por parte de la administración municipal de Tarazá.

“Nos reporta la alcaldesa de Tarazá que es probable que recibamos el desplazamiento de un grupo familiar muy numeroso (…), Los profesionales psicosociales y jurídicos de la Unidad de Niñez y del Equipo de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, están preparados para activar las rutas institucionales previstas para acompañar a las familias que vienen saliendo del corregimiento y su zona rural” , puntualizó Suárez Roldán.

Según la Administración Municipal, durante el primer trimestre del año, a la ciudad han llegado 1.815 personas de 587 hogares, provenientes de la región del Bajo Cauca Antioqueño y en el último mes, se desplazaron a la capital antioqueña 175 familias desde los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia y El Bagre y otras 41 desde Montelíbano, sur del departamento de Córdoba.

En esa región de Antioquia operan varias organizaciones criminales como el denominado ‘Clan del Golfo’, Los Caparrapos y el autodenominado bloque ‘Héroes de Tarazá’, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el territorio por el control de cultivos ilícitos, el narcotráfico y la minería ilegal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO