Familias desplazadas en Tarazá retornan a sus hogares

Familias desplazadas en Tarazá retornan a sus hogares

22 de octubre del 2018

Las autoridades en el municipio de Tarazá, subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, señalaron que las familias que se habían desplazados desde sus hogares producto del accionar de estructuras criminales ya están retornando a sus lugares de origen.

Se trata de las familias del corregimiento de La Caucana, quienes tras un mes de haber salido de sus hogares, por los recientes enfrentamientos entre organizaciones armadas, decidieron regresar de nuevo a sus viviendas.

Desde la personería municipal señalaron que el retorno de estas personas se están dando de manera voluntaria y progresiva y se dio luego del anuncio del presidente de Colombia, durante un consejo de seguridad en esa subregión.

La minería ilegal y el crecimiento de los cultivos ilícitos en la región han facilitado que grupos ilegales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el autodenominado frente ‘Héroes de Tarazá’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hayan emprendido una lucha armado en la disputa de estos territorios.

Es por eso que el pasado 4 de octubre, en esa zona del departamento, se realizó un consejo de seguridad, el cual estuvo liderado por Iván Duque Máruqez, presidente de la República, en el que se anunciaron medidas para garantizar la seguridad, como la instalación de dos compañías de Fuerzas Especiales, un Batallón táctico, tres pelotones de policía militar, un pelotón de comunicaciones y una unidad de contrainteligencia, todo ello con el objetivo de perseguir a las estructuras criminales que se disputan el control de estos territorios.

Según cifras entregadas por la Personería de Medellín, a la ciudad han llegado en lo que va del año, cerca de 4.000 personas, quienes se han desplazado por los enfrentamientos armados.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!