Farc apoya propuesta del expresidente Gaviria sobre justicia transicional

17 de febrero del 2015

Por primera vez miembros del Secretariado responden en debate público.

Ivan Marquez, FARC, Cuba

Miembros del Secretariado de las Farc, desde la Habana (Cuba), declararon coincidir en varios puntos sobre el tema de justicia transicional propuesto por el expresidente César Gaviria, con quien han tenido evidentes diferencias y distanciamientos.

Este pronunciamiento se escuchó en el programa Hora 20 de Caracol Radio, en el que la periodista Diana Calderón logró sentar en su mesa de trabajo a Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez, miembros del Secretariado de las Farc que hacen parte de la comisión de este grupo guerrillero que adelanta los diálogos de paz con el Gobierno en Cuba.

Márquez destacó que el expresidente haya indicado que en el conflicto interno no hay un solo responsable,  y según él ese es un elemento importante en el esclarecimiento de las verdaderas responsabilidades del conflicto y sus consecuencias.

Los tres guerrilleros indicaron que las Farc no han sido las promotoras ni las causantes de la guerra que se ha librado en el país por más de 50 años. Según Pablo Catatumbo, el Estado sería el máximo responsable de lo que ha ocurrido. Por su parte Joaquín Gómez indicó que ellos son un efecto de la violencia y no la causa de esta.

Según Catatumbo, la propuesta del exmandatario pone en discusión el tema de avanzar hacia la búsqueda de la verdad y encontrar la justicia.

En el programa también indicaron los miembros de las Farc que estarían dispuestos a reunirse con el senador Álvaro Uribe y su partido político, férreos opositores al proceso de paz, pero aclararon que tendría que ser una charla basada en fundamentos y sin agresiones.

Márquez indicó que esperan en la mesa de diálogos al guerrillero detenido en Estados Unidos Simón Trinidad para que haga parte del proceso hacia la paz. También indicó Márquez que el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba es un claro ejemplo de que el diálogo lleva a la solución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO