Farc comenzarán a entregar armas el primero de marzo

Farc comenzarán a entregar armas el primero de marzo

21 de febrero del 2017

Las Farc comenzarán a entregar sus armas a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo primero de marzo.

Así lo afirmó el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición (COET), al asegurar que tal y como estaba planeado este proceso se extenderá por 180 días y finalizará el primero de junio próximo. 

“El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el primero de marzo con el 30%, el primero de mayo otro 30% y el primero de junio el 40%, y quedan entregadas todas las armas”.

Lea también: Plazo de entrega de armas de las Farc no se modifica: Gobierno a la ONU

Asimismo, el general Flórez precisó que en primer lugar se entregados fusiles, armas cortas y ametralladoras. No obstante, también se incluyen los explosivos, municiones y la información sobre las denominadas ‘caletas’ que puedan existir en el territorio nacional.

“En todo caso el material inestable antes del día 150 estará destruido, y el material de caletas, armas largas, cortas y demás, estará en los contenedores del mecanismo internacional”, añadió.

Además: ¿Entrega de armas de las FARC podría demorarse más tiempo?

De esta manera el Gobierno Nacional despejó las dudas sobre los plazos establecidos.

“El marco de los 180 días para la dejación de armas se mantiene intacto”, añadió por su parte el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

Le puede interesar: La paz con las Farc pondría fin a los disturbios en la Nacho

De otra parte el Gobierno anunció que el próximo viernes 24 de febrero las Farc entregarán el listado de los menores de 18 años que aún se encuentran en sus filas.

“En el marco del Consejo Nacional de Reincorporación, se adquirió este compromiso de entregar la lista con el consolidado de los menores que hacen parte de esta organización”, añadió el Alto Comisionado.

Guerrillero de las Farc resultó herido en zona veredal

Este martes también se conoció que un guerrillero resultó herido con arma de fuego dentro de la zona veredal de La Elvira, en el departamento del Cauca.

Según versiones preliminares, el ataque se habría cometido por celos. Al parecer, el hombre fue trasladado a la clínica Valle del Lili en Cali. Sin embargo aún no se conoce un informe oficial de lo ocurrido.

Alt_gif_nueva_era