Farc arremete contra la condena impuesta por la comunidad indígena

Farc arremete contra la condena impuesta por la comunidad indígena

15 de Noviembre del 2014

Por medio de un comunicado publicado en la agencia de noticias Anncol, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias, Timochenko, criticó la decisión de la justicia indígena de condenar hasta con 60 años de cárcel a seis guerrilleros por el asesinato de dos miembros de la guardia indígena. Farc asesinan a indígenas en Cauca por desmontar valla del grupo armado

Según Timochenko, la condena de la comunidad NASA que fue aplaudida por todos los sectores de la opinión pública, hace parte del “reinado absoluto de la arbitrariedad en un país que se describe como modelo.”

Para el jefe de las Farc la condena es “absurda” toda vez que “ese tipo de procedimientos repugna al más elemental sentido de justicia.” Timochenko alega que es “injusto” que sean los mismo indígenas quienes capturen, juzguen y condenen a los milicianos involucrados en el asesinato de los indígenas que quitaron una valla con la imagen de Alfonso Cano. También lea: “El castigo no fue por pertenecer a las Farc sino por asesinar a los hermanos”

“Es principio universal que nadie puede ser juez y parte en un proceso, algo que resulta manifiesto en el caso referido. Se acusa falsamente a los milicianos de haber asesinado cobardemente a dos guardias indígenas que les reclamaron por la instalación de una valla. Los capturan los guardias indígenas y los juzgan y condenan esos mismos guardias indígenas”, dice el comunicado.

Según el jefe del grupo guerrillero, la versión de los capturados y de “testigos es muy distinta”, según dice, los indígenas persiguieron y agredieron a los guerrilleros pero “en medio de una lucha cuerpo a cuerpo, se producen los disparos que causan la muerte a dos de los guardias.”

A reglón seguido ‘Timochenko’ advierte con relación al proceso de paz: “si ese es el país al que piensan debemos reintegrarnos, no hay entonces la mínima posibilidad de ello.”

Señala que a los guerrilleros involucrados en el hecho en realidad los debería juzgar las mismas Farc y no la comunidad NASA o la justicia ordinaria colombiana. “El único tribunal legítimo para juzgar a los milicianos implicados en el absurdo episodio provocado por la irracionalidad sospechosa de unos cuantos indígenas, que no son toda la comunidad ni todas las comunidades indígenas del país, por las que profesamos el más alto respeto y consideración, es el contemplado por el reglamento de régimen disciplinario de las FARC”.

Lo que dicen las Farc sobre los soldados secuestrados en Tame, Arauca

Aseguran que los soldados no están secuestrados sino”capturados”. Según el comunicado publicado en su página web: “Los uniformados Paulo Cesar Rivera y Jonatán Andrés Díaz fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto. Ni mucho menos es cierto que obrando de ese modo estemos violando los derechos humanos o el derecho internacional humanitario.”