Las Farc: que se vayan acostumbrando a vernos en las tarimas

Las Farc: que se vayan acostumbrando a vernos en las tarimas

22 de febrero del 2016

En un articulo publicado en la agencia Anncol, titulado Es mejor que nos vayamos acostumbrando a ver a la guerrilla en las tarimas, el columnista Joaquín Pérez hace un análisis de cómo debe interpretarse el acto público que las Farc realizaron en Conejo, Guajira, que desató una crisis en el proceso de paz adelantado en La Habana.

En el artículo se afirma que en Conejo no se desarrollaron actividades intimidatorias hacia la población, solo se han visto fotos que la misma gente divulgó a través de la redes sociales. Según el articulista la información de los medios tradicionales tergiversó el porqué de la visita de la subversión a ese corregimiento guajiro.

Lea también: “Esto se está poniendo color de hormiga”: Horacio Serpa

En su texto Pérez aconsejó al Presidentes Santos “hacer oídos sordos” a los trinos hechos por el senador Álvaro Uribe, quien hizo fuertes críticas a las Farc a través de Twitter y que fueron replicados por los medios de comunicación.

Por otra parte, en un comunicado las Farc también invitaron al Gobierno Nacional a “trabajar  para superar este impase “y no ceder ante los “enemigos de la paz y de la reconciliación.” Además califican como “injustificada polémica” la suscitada hecha por los “voceros de la derecha guerrerista” y que lo que buscaban era dar “un mensaje de paz y de reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción de las élites gobernantes.”

Lea también: “Lo que sucedió ayer aquí en la Guajira es inaceptable”

“Tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso. No se puede argumentar inexistentes compromisos en los protocolos acordados por las partes para el traslado de los delegados de las FARC-EP a Colombia, con el fin de socializar los avances del proceso con los guerrilleros y las masas que históricamente nos han acompañado, para desconocer el derecho a la libre información que asiste a todos los ciudadanos”, dicen las Farc en el comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana del lunes, en entrevista con W Radio, que los países garantes del proceso de paz están trabajando para acercar a las partes después del incidente ocurrido en la Guajira.

Mientras las Farc dicen que lo hecho en Conejo es parte de un acercamiento legítimo con la población civil, el gobierno aclara que este tipo de actividades no están permitidas, y no fueron acordadas en La Habana. Lo que sí se le permite a la subversión es comunicar a sus frentes los avances del proceso, pero nunca se ha hablado en Cuba de que la guerrilla tenga contacto con la ciudadanía.