Denuncia de las Farc sobre presencia paramilitar

Foto: Twitter

Denuncia de las Farc sobre presencia paramilitar

1 de mayo del 2017

Las Farc y habitantes de Aldemar Galán lugar ubicado en la zona veredal de normalización del municipio de Policarpa, Nariño, emitieron el pasado 28 de abril un comunicado denunciando la presencia de un grupo armado en la cabecera del corregimiento El Rincón, jurisdicción del municipio de El Rosario.

“El día 28 de abril en las primera horas de la noche un grupo paramilitar hizo presencia en la cabecera del corregimiento El Rincón, jurisdicción  del municipio de El Rosario (Nariño). Simultáneamente llegan y se posicionan en el filo que se encuentra en la ruta que conduce de El Rincón a la vereda Bella Esperanza, del Municipio de Policarpa, límite de la demarcación de esta ZVTN”, asegura el comunicado.

Según testigos, estas personas se identifican como RAUC  y habrían disparado en repetidas ocasionesen contra de la comunidad y amenazado con asesinar a los que apoyen a las Farc, en ese caso adelantarían la conocida “limpieza social”.

Las paredes del corregimiento las han utilizado pintarlas con las siglas RAUC. Ante esto los habitantes solicitan acciones urgentes de los negociadores del proceso de paz y de las autoridades para evitar situaciones mayores.

Por su parte, la preocupación por parte de las Farc aumenta con los días. Temen por sus vidas ya que la presencia de paramilitarismo en las regiones es mayor. Han recibido panfletos amenazantes, han asesinado a integrantes de esta guerrilla, por esta razón alertan al Gobierno y  a la comunidad internacional.

“Esto sucede en los mismos límites de esta ZVTN. La aparición y permanencia descarada por tanto tiempo a la vista de todo el mundo de este grupo en nuestras proximidades, sin que reciba persecución inmediata de la fuerza pública, siembra dudas que es bueno despejar a tiempo. Esa inactividad contra dicho grupo paramilitar raya en la complicidad, situación que preocupa pues se espera del mismo Estado el mayor aporte para la construcción sólida de la paz”, concluye el comunicado.