Farc advierten cambios en inicio de proceso de desminado

13 de mayo del 2015

Timochenko reveló detalles de su encuentro con Gabino.

Farc advierten cambios en inicio de proceso de desminado

Por medio de su cuenta en Twitter el delegado de las Farc ‘Pastor Alape’ advirtió que habrán cambios en el inicio del proceso de desminado.

El pronunciamiento del guerrillero se da a conocer luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que había autorizado el regreso al país de dos delegados de las Farc para que iniciaran la coordinación de desminado en varias regiones del país.

Alape señaló que “Para limpieza del territorio de explosivos nos comprometimos con alto nivel de responsabilidad, por filtraciones hay cambios”.

El guerrillero señaló que las filtraciones representan riesgos para la seguridad. “Alto perfil de responsabilidad para limpieza de territorio de explosivos, ya no va. Filtraciones hacen riesgosa su presencia”.

De esta forma queda practicamente descartada la presencia de Alape y de Carlos Losada en el inicio del desminado en Colombia.

Por otra parte, “Timochenko”, jefe de las Farc, reveló detalles del encuentro que sostuvo con Nicolás Rodríguez Bautista, jefe del Eln.

“Puedo decir que vi en el Comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre gobierno y Eln”, señaló el líder de las Farc en un comunicado publicado en la página web del grupo guerrillero.

Según Timochenko, el inicio de los diálogos de paz entre el Eln y el gobierno ha carecido de confidencialidad, cosa que fue clave en los diálogos exploratorios que sostuvieron las Farc y Santos antes de que se estableciera la mesa formalmente en 2012.

“Con el camarada Gabino poníamos de presente cómo el secreto y la confidencialidad fueron reglas absolutas en la fase exploratoria entre las FARC-EP y el gobierno.

Esa, desafortunadamente, no ha sido la situación con los acercamientos entre el ELN y la administración Santos. Las presiones desatadas contra los adversarios que intentan aproximarse son muy grandes, justo en el momento en que son más necesarias la confianza y la prudencia”, dice Timochenko.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO