Farc entregó oro para reparar a víctimas del conflicto

20 de marzo del 2018

El partido político entregó más de 19.000 gramos del metal precioso.

Farc entregó oro para reparar a víctimas del conflicto

Foto de referencia

Tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc, uno de los tratos pactados era que la guerrilla entregara los bienes que había obtenido de manera ilegal para así poder reparar a todas las víctimas que sufrieron durante el conflicto armado de más de medio siglo.

Así las cosas, los líderes de las Farc (hoy partido político) fueron entregando los listados con las coordenadas y los bienes que iban a encontrar las autoridades para así cumplir con lo establecido. Ahora, uno de los jefes de la desmovilizada guerrilla, Pastor Alape, publicó en su cuenta de Twitter que se hizo una nueva entrega a la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, que consta de 19.113 gramos de oro, para que, según él, la entidad pueda “disponer todo el patrimonio de guerra en recursos para la reparación de las víctimas y para la reincorporación (de los guerrilleros a la vida social)”.

Además, el líder de la Farc aseguró que con esta entrega van en total 155.875 gramos de oro dispuestos a la ley, sumados a 197 gramos de platino, 2.009 millones de pesos en efectivo y 450.000 dólares.

Todo el oro pasará a ser inventariado por las autoridades competentes, con la finalidad de determinar el uso más adecuado que pueden tener estos bienes en la reparación de víctimas.

Farc reabre polémica por la entrega de bienes

Luego de que el partido político Farc informó que en su poder habían bienes avaluados en 963.000 millones de pesos, dentro de los que habían trapeadores, exprimidores de limón, vajillas y otras propiedades más, que según el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, no ayudaban a reparar a las víctimas del conflicto, ahora esta entrega volvió a generar polémica por los recientes inconvenientes causados por supuestos testaferros de las Farc y porque no anunciaron el quilate del material precioso, lo que no garantiza determinar el precio total del insumo.

Sobre las declaraciones del fiscal, la Farc afirmó que en ese entonces el inventario se hizo de manera rigurosa y aseguró que no tenían intenciones de entorpecer los procesos de paz, sino que antes querían hacer entrega rápida de todo para comenzar el proceso de reparación. Del valor del oro, ningún miembro del partido se ha pronunciado para determinar la pureza y el valor del metal entregado a la justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO