EE. UU. inconforme con plan antidrogas de Colombia

Foto: Youtube

EE. UU. inconforme con plan antidrogas de Colombia

13 de Septiembre del 2017

Estados Unidos cuestionó el plan antidrogas de Colombia por incluir a la ex-guerrilla de las FARC; esto debido a que el gobierno de Trump afirma que el plan antidrogas va a ser usado para evitar ser extraditados. 

“Estados Unidos no apoya actualmente el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del gobierno colombiano porque las FARC están involucradas en algunos aspectos del programa”, dijo William Brownfield, responsable de la lucha antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense. También habló de la preocupación que hay por el aumento del cultivo de coca. 

Brownfield también cuestionó el crecimiento que tuvieron los cultivos de coca durante el periodo de negociación de paz entre el gobierno y las FARC, que pasó de 80.500 hectáreas en 2013 a 188.000 hectáreas en 2016.  

Washington considera que ese incremento en los cultivos ilícitos se debe a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de interrumpir la erradicación aérea con glifosato en el año 2015. Igualmente, al decrecimiento de las operaciones erradicación manual en espacios controlados por bloques de las FARC. 

Sí, es claro que las FARC se han financiado del narcotráfico, como lo admitieron ellos mismos, pero también cabe destacar, que, en el Acuerdo de paz se comprometieron a colaborar con el Gobierno Colombiano en la erradicación y combatir el narcotráfico. 

Para William Brownfield es de severa importancia preservar la extradición como herramienta valida de la aplicación de la ley. 

“Instamos firmemente a los colombianos a que garanticen que los narcotraficantes no usen de manera fraudulenta las medidas de transición del acuerdo de paz para evitar la extradición”, enfatizó Brownfield. 

Estás declaraciones de William Brownfield pueden darse debido a que las FARC incluyeron a 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por los Estados Unidos en la lista de los beneficiarios del acuerdo de paz.