Farc suspende campañas políticas

@NCprensa

Farc suspende campañas políticas

9 de febrero del 2018

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), tomó la decisión de suspender de manera temporal las campañas políticas al Congreso y presidencial, por los insultos y ataques que han recibido los candidatos por parte de la población civil.  Los miembros del nuevo partido alegan que  no hay garantías de seguridad para continuar recorriendo el país.

Los ataques han sido dirigidos a Rodrigo Londoño y a otros integrantes del nuevo partido. Algunos de los miembros consideran que las campañas deben seguir, sin embargo, otros opinan que el país no está preparado para recibirlos en la política.

“Por el momento hemos decidido suspender las actividades de campaña hasta tanto contemos con las garantías suficientes”, dijo Pablo Catatumbo durante una rueda de prensa.

En el anuncio de la suspensión temporal de las campañas políticas se lanzó una invitación a todas las colectividades para  que se firme un pacto de no violencia en las actividades de campaña, para que se pueda garantizar y promover las candidaturas sin agresiones.

“Convocamos a todos los partidos y movimientos políticos a pronunciarse rechazando este tipo de provocaciones y los invitamos a encontrarnos en una cumbre para acordar unas regalas de juego limpias para la campaña electoral en curso donde primen los argumentos las ideas y las propuestas por encima de la agresividad verbal y la violencia física”.

Las Farc además piden al Gobierno garantías de seguridad para continuar con las campañas políticas en todo el territorio nacional. “Lo que estamos solicitando es garantías plenas, que están concebidas en la constitución y en el Acuerdo de Paz (…) la regla básica de la democracia es la igualdad”.

“Si pensamos demanda, tenemos suficientes pruebas que están en las redes hay fotografías y si pensamos instaurar una demanda penal en la Fiscalía contra quienes han patrocinado estos hechos”, aseguró Pablo Catatumbo.

Asimismo, Catatumbo expresó con convicción que los ataques registrados en los últimos días están directamente relacionados con personas de la “extrema derecha del país”.

“Esta vez no decimos que las agresiones vengan de la instutucionalidad, esta vez las agresiones y las provocaciones vienen de sectores muy conocidos de la ultra derecha colombiana (…) Las provocaciones previenen de sectores muy definidos, hemos visto candidatos del Centro Democrático ‘envalentonando’ a la gente, al frente de estas agresiones, tirando piedras, quemando banderas convocando a otros, por eso es nuestra denuncia”

Uno de los primeros ataques se registró en Armenia, donde Rodrigo Londoño, candidato a la presidencia, recibió insultos y ataques verbales y físicos. Así mismo, sucedió en la ciudad de Pereira. Y luego, el ataque más reciente fue en Cali, cuando Rodrigo Londoño se disponía a salir de un establecimiento y fue blanco de fuertes protestas y agresiones, a su vez tuvo que intervenir el ESMAD para protegerlo.

Londoño tuvo que ser atendido por su grupo médico, puesto que sufrió una alteración arterial como consecuencia de los desordenes que se presentaron.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO