Jefes de las Farc presumen con sus guardaespaldas en La Guajira

Jefes de las Farc presumen con sus guardaespaldas en La Guajira

18 de febrero del 2016

Importantes miembros  del equipo negociador de las Farc en La Habana llegaron en la tarde de este jueves a La Guajira, resguardados por un escuadrón de guerrilleros armados, gesto que ha provocado un rechazo total, pues en la mesa se ha planteado que de firmar un acuerdo, las Farc no harían política con armas.

Al municipio de Conejo arribaron en camionetas blindadas el jefe del equipo negociador de los diálogos de paz en Cuba, Iván Márquez; Joaquín Gómez y  Jesús Santrich. Siempre estuvieron rodeados de guardaespaldas armados y uniformados, pertenecientes a su grupo guerrillero.

Desde una tarima, fuertemente custodiados, y  sin la presencia del Estado ni de sus Fuerzas Militares, llevaron a cabo un acto público que los asistentes, algunos consternados por lo que estaba pasando, calificaron de político.

El gobierno rechazó este gesto desde la cuenta de Twitter de Equipo Paz Gobierno diciendo: “Gobierno no tolerará que las Farc hagan política en armas. Anunciaremos medidas”.

El mensaje evidencia que el gobierno de Juan Manuel Santos no autorizó que los guerrilleros acudieran al acto público acompañados de hombre armados.

El senador Álvaro Uribe Vélez, desde su cuenta en Twitter, ante el trino de Equipo Paz Gobierno dijo que estos son “anuncios que se contradicen con la realidad”.

Desde la cuenta, también en Twitter de Iván Márquez, el jefe guerrillero indicó que se trataba de una socialización del proceso de paz.

Al parecer los tres guerrilleros adelantaron un acto  pedagógico que se habría acordado en la mesa de diálogos de La Habana.

En medio del evento, los guerrilleros hablaron del proceso de paz y entregaron cartillas alusivas a la negociación, convocando a los guajiros a que voten a favor de una asamblea constituyente para refrendar los acuerdos logrados.